Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Comienza la puesta de la SILA DEL PERAL en Aragón

Es lo que se anuncia en el Aviso Fitosanitario de este viernes 31 de enero de 2020, publicado por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón. Dice lo siguiente:

En varias comarcas de la Comunidad Autónoma de Aragón las hembras de este insecto han comenzado a efectuar la puesta o lo van a realizar en los próximos días sobre las lamburdas y otras formaciones fructíferas del peral.

Para evitarlo se recomiendan dos modos de control:

1. Efectuar entre 1 y 3 tratamientos con una separación entre aplicaciones de 7 a 10 días con alguno de los siguientes productos: beta ciflutrin 2,5 % SC (BULLDOCK-2,5 % SC-Nufarm), cipermetrin 10 % EC (VARIOS-Varias), deltametrin (VARIOS-Varias), esfenvalerato (VARIOS-Varias), lambda cihalotrin (VARIOS-Varias) o tau fluvalinato 24 % EW (VARIOS-Varias). Es conveniente realizar los tratamientos en días soleados, sin viento y con temperaturas lo más altas posible para lograr una adecuada eficacia en la aplicación.

2. Aplicar de manera inmediata caolín 95 % WP (SURROUND WP CROP PROTECTANT-Basf) en el cultivo para dificultar la puesta. Debido a que se trata de un producto que se lava con las lluvias es conveniente repetir el tratamiento si se produjera alguna precipitación tras su aplicación”.

31 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba