Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

La Red Fitosanitaria de Aragón presenta un informe sobre la situación fenológica y de sanidad vegetal de los cultivos extensivos, haciendo referencia al maíz, girasol, arroz y alfalfa. Comienza la cosecha del maíz y el girasol, llegando la planta del arroz a su madurez y habiéndose realizado el sexto corte en determinadas zonas productoras de alfalfa.

En cuanto al maíz, el grano está ya duro y la planta seca en la mayor parte de las zonas maiceras de Aragón. Comienza su cosecha en diferentes partes de este territorio. Respecto a la sanidad vegetal del maíz, se ha observado presencia de sesamia y de araña roja. Los Monegros es la comarca en la que más sesamia se ha registrado, aunque también ha habido en el Somontano de Barbastro y Ribera Alta del Ebro. La presencia de araña roja ha sido generalizada pero con una incidencia baja.

Los otros tres cultivos citados presentan la siguiente situación. Comienza la recolección del girasol, cultivo en el que ha habido presencia de heliothis pero lejos de provocar daños. Las plantas de arroz se encuentran en fase de madurez y comienza a cerrarse el ciclo en las parcelas cultivadas en Los Monegros, Bajo Cinca y Cinco Villas; hubo incidencia por chilo durante el verano, por lo que ahora se observan las consecuencias, con espigas blancas y granos sin acabar de llenar. En la alfalfa ya se ha realizado el sexto corte de este año 2021 en algunas zonas productoras de Aragón; se ha observado presencia de pulguilla de la alfalfa, que puede provocar daños en parcelas de primer año de cultivo.

5 de octubre de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba