Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Comienza el pago de indemnizaciones por los siniestros sufridos en el cereal

Agroseguro ha comenzado el pago de indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha de este año de los cultivos herbáceos, con casi treinta y tres millones de euros de montante global. Corresponden a los siniestros sufridos en más de trescientas cincuenta mil hectáreas de cultivo asegurado, mayoritariamente cereal de invierno. Los primeros pagos (semana pasada) son para las zonas de producción más temprana; los productores de zonas más tardías van a recibir las indemnizaciones a partir de esta semana. El análisis que realiza Agroseguro por territorios es el siguiente:

CATALUÑA: “Es la región que más indemnizaciones recibe en esta ocasión, con 10,57 millones de euros por daños en casi setenta mil hectáreas. La sequía es el riesgo que ha provocado los mayores daños, acumulando 9,41 millones”.

ARAGÓN: “La cifra de indemnizaciones es de 9,55 millones de euros, correspondientes a cerca de ochenta y tres mil hectáreas. En este caso, han sido las tormentas de pedrisco desde el inicio de la primavera, intensificadas en las últimas semanas, las que han causado los daños más importantes, con pagos por 7,21 millones de euros. También, aunque en menor medida, se abonan daños por sequía (en total 1,41 millones)”.

ANDALUCÍA: “Los productores de Andalucía reciben unas indemnizaciones de 7,76 millones de euros, de los que más de 6 corresponden a la sequía por la escasez de lluvias en los últimos meses”.

RESTO: “El resto de las indemnizaciones corresponde a otras zonas de producción temprana de cultivos herbáceos, principalmente Castilla-La Mancha, con 2,45 millones de euros”.

18 de julio de 2022

Otras noticias

BIOVALOR busca bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, lidera el proyecto BIOVALOR, que lleva por título “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico”. Tiene por finalidad “desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales”. BIOVALOR pretende “impulsar una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales”. También se habla de “impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas”. El proyecto está dotado con una subvención de casi dos millones de euros. Se inició en julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

5 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba