Agroseguro ha comenzado el pago de indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha de este año de los cultivos herbáceos, con casi treinta y tres millones de euros de montante global. Corresponden a los siniestros sufridos en más de trescientas cincuenta mil hectáreas de cultivo asegurado, mayoritariamente cereal de invierno. Los primeros pagos (semana pasada) son para las zonas de producción más temprana; los productores de zonas más tardías van a recibir las indemnizaciones a partir de esta semana. El análisis que realiza Agroseguro por territorios es el siguiente:
CATALUÑA: “Es la región que más indemnizaciones recibe en esta ocasión, con 10,57 millones de euros por daños en casi setenta mil hectáreas. La sequía es el riesgo que ha provocado los mayores daños, acumulando 9,41 millones”.
ARAGÓN: “La cifra de indemnizaciones es de 9,55 millones de euros, correspondientes a cerca de ochenta y tres mil hectáreas. En este caso, han sido las tormentas de pedrisco desde el inicio de la primavera, intensificadas en las últimas semanas, las que han causado los daños más importantes, con pagos por 7,21 millones de euros. También, aunque en menor medida, se abonan daños por sequía (en total 1,41 millones)”.
ANDALUCÍA: “Los productores de Andalucía reciben unas indemnizaciones de 7,76 millones de euros, de los que más de 6 corresponden a la sequía por la escasez de lluvias en los últimos meses”.
RESTO: “El resto de las indemnizaciones corresponde a otras zonas de producción temprana de cultivos herbáceos, principalmente Castilla-La Mancha, con 2,45 millones de euros”.
Otras noticias
Finaliza la vendimia en la Denominación Campo de Borja, con una producción algo superior a la del año pasado e inferior a la media de la última década
La Denominación de Origen Protegida Campo de Borja da por finalizada la vendimia, una campaña que ha durado ochenta y dos días, marcados “por las lluvias intermitentes y por unas condiciones climáticas adversas”. El volumen de producción de la campaña ha sido finalmente de veintitrés millones y medio de kilos de uva, lo que representa un incremento del once por ciento respecto al año pasado y un descenso del veintinueve por ciento respecto a la media de la última década, fijada en treinta millones y medio de kilos de uva. La Denominación de Origen Campo de Borja señala que “los primeros vinos de garnacha, variedad emblemática, saldrán al mercado en los próximos meses”.