Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Red Fitosanitaria de Aragón (Red FAra) publica un informe sobre la situación que presentan los cultivos de invierno tras las condiciones atmosféricas de este mes de mayo, que ha estado marcado por el aumento de las temperaturas y con continuidad en las precipitaciones de agua (sigue habiendo humedad en el terreno).

El grano del cereal de invierno está madurando, como expresa el cambio que está teniendo hacia tonalidades amarillas. El grano pasa de estado lechoso a pastoso; es lo que ocurre con la cebada, si bien en las zonas altas todavía está en el final de la floración (con un color verde intenso).

En materia de enfermedades, el principal problema se encuentra en la Helmintosporiosis, con casos también de Rincosporiosis. Y Septoria (en trigo). La Roya Amarilla ha dejado de ser problema, gracias al calor y a los tratamientos realizados.

En cuanto a las plagas, la Red Fitosanitaria de Aragón indica que comienzan a verse los primeros daños provocados por Tronchaespigas.

Habla también de los guisantes y de la colza:

– El guisante se encuentra con la mayoría de las vainas madurando. Hay casos de Antracnosis, sobre todo en Los Monegros. Hay una escasa incidencia de pulgones.

– Respecto a la colza, hay ausencia de plagas en los puntos de seguimiento. Las silicuas están alcanzando la madurez.

28 de mayo de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba