Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Comienza a madurar el grano de cereal y el campo aragonés cambia de color

La Red Fitosanitaria de Aragón (Red FAra) publica un informe sobre la situación que presentan los cultivos de invierno tras las condiciones atmosféricas de este mes de mayo, que ha estado marcado por el aumento de las temperaturas y con continuidad en las precipitaciones de agua (sigue habiendo humedad en el terreno).

El grano del cereal de invierno está madurando, como expresa el cambio que está teniendo hacia tonalidades amarillas. El grano pasa de estado lechoso a pastoso; es lo que ocurre con la cebada, si bien en las zonas altas todavía está en el final de la floración (con un color verde intenso).

En materia de enfermedades, el principal problema se encuentra en la Helmintosporiosis, con casos también de Rincosporiosis. Y Septoria (en trigo). La Roya Amarilla ha dejado de ser problema, gracias al calor y a los tratamientos realizados.

En cuanto a las plagas, la Red Fitosanitaria de Aragón indica que comienzan a verse los primeros daños provocados por Tronchaespigas.

Habla también de los guisantes y de la colza:

– El guisante se encuentra con la mayoría de las vainas madurando. Hay casos de Antracnosis, sobre todo en Los Monegros. Hay una escasa incidencia de pulgones.

– Respecto a la colza, hay ausencia de plagas en los puntos de seguimiento. Las silicuas están alcanzando la madurez.

28 de mayo de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba