Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Es una de las conclusiones del informe “Diagnóstico de necesidades de las PYMEs de la industria de alimentación y bebidas 2020”, presentado por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). La dificultad en el cobro, la necesidad de financiación y el control de costes se encuentran a la cabeza de las inquietudes de los empresarios tras la pandemia de la COVID-19.

Este estudio ha sido presentado ante la conmemoración este domingo 27 de junio del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas.

FIAB indica que “las PYMEs representan el 96 por ciento del tejido productivo de la industria de alimentación y bebidas; estas empresas están presentes en todas las comunidades autónomas del país, muchas de ellas fuera de los núcleos urbanos, por lo que contribuyen de forma decisiva a vertebrar el territorio”.

El informe señala que “la crisis de la COVID-19 ha modificado las preocupaciones principales a las que se enfrentan las PYMEs de la industria alimentaria”. Recuerda que “antes de la pandemia las inquietudes principales eran la competencia, los costes de producción y la política comercial”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB,  dice que “las pequeñas y medianas empresas suponen el grueso de nuestro tejido productivo, y todas ellas tienen margen de crecimiento para aumentar su capacidad productiva interna; debemos seguir trabajando en políticas que impulsen su competitividad y fomenten su desarrollo, especialmente dirigidas hacia su digitalización, sostenibilidad e internacionalización”.

FIAB añade que “la ejecución de operaciones corporativas o la entrada a fondos de inversión generan poco interés en este tipo de empresas por el fuerte componente familiar que tienen”; y piden “transformar la administración pública para reducir la burocracia y aumentar el fomento de actividad, y no incrementar la presión fiscal”.

Acceso al informe, a través del enlace siguiente:

25 de junio de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba