COAG (coordinadora a la que pertenece UAGA) solicita al Gobierno de España que se defina un plan de choque para hacer frente a la situación crítica que vive el campo por culpa de la sequía. Esta organización agraria señala que “los olivares y viñedos han sufrido este año paradas vegetativas y graves problemas de cuajado de fruto”, y que “el estrés por falta de agua y el calor del verano reduce los rendimientos en los cultivos de secano hasta en un ochenta por ciento”. El análisis que COAG realiza de la actual situación es el siguiente:
– “En REGADÍO las restricciones de agua han condicionado las siembras de los cultivos habituales en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Duero. Se ha reducido un noventa por ciento la superficie de arroz en Extremadura y el tomate para industria se ha sustituido por girasol, con menores necesidades hídricas”.
– “En los SECTORES GANADEROS se han disparado los costes por un uso mayor de la refrigeración, una menor tasa de transformación de pienso a carne, menos peso de los animales alcanzado en el mismo tiempo de los ciclos, dificultad de acceso a pastos por la sequía y necesidad de llevar agua a los animales de extensivo para que puedan hidratarse, puesto que se han secado numerosas charcas y puntos de suministro de agua”.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 28 de octubre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro, correspondientes a la sesión celebrada el día 28 de octubre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en guisantes, alfalfa (granulada y en pacas), y en almendras. Subió el precio de la almendra común, girasol, colza y alfalfa (en rama); y bajó el de la cebada, trigo, centeno, triticale y maíz.
En ganadería, no hubo cambios en terneras, vacas, ovino, ovejas, lechones, pollos, gallo y gallina (semipesada y ligera). Subió el precio del vacuno añojo y terneros, gallina pesada y huevos; y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 28 de octubre de 2024) son las siguientes: