Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

COAG (UAGA) pide un plan de recuperación para las miles de hectáreas de olivo dañadas por la borrasca Filomena

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) solicita al Gobierno de España un plan de recuperación del olivar afectado en enero por la borrasca Filomena. Los daños principales se dieron en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. COAG habla de miles de hectáreas dañadas.

Los árboles, explica COAG, se vieron afectados por el peso de la nieve, y "no recuperarán el potencial productivo hasta dentro de cuatro o cinco años".

Pide al Ministerio de Agricultura un paquete de medidas de apoyo que recoja ayudas directas (de mínimis) para los olivareros, una línea de préstamos a cinco años sin intereses y mejoras profundas en el seguro del olivar.

La citada organización profesional agraria indica que “el análisis de las principales zonas afectadas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia deja un panorama desolador para las explotaciones familiares de olivar afectadas”.

Indica que, “a la nieve acumulada sobre los olivares, se sumaron temperaturas de 15 y de 16 grados bajo cero durante más de seis días seguidos, dejando las hojas totalmente tostadas”.

El responsable del sector de olivar de COAG, Gregorio López, recuerda que “el olivar es un cultivo tradicional en la mayoría de las regiones afectadas y supone un importante complemento económico para muchas familias que se dedican a la agricultura; sin embargo, como consecuencia de la borrasca Filomena, la renta de estas explotaciones agrícolas quedará comprometida durante los próximos años”.

17 de febrero de 2021

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba