Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) solicita al Gobierno de España un plan de recuperación del olivar afectado en enero por la borrasca Filomena. Los daños principales se dieron en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. COAG habla de miles de hectáreas dañadas.

Los árboles, explica COAG, se vieron afectados por el peso de la nieve, y "no recuperarán el potencial productivo hasta dentro de cuatro o cinco años".

Pide al Ministerio de Agricultura un paquete de medidas de apoyo que recoja ayudas directas (de mínimis) para los olivareros, una línea de préstamos a cinco años sin intereses y mejoras profundas en el seguro del olivar.

La citada organización profesional agraria indica que “el análisis de las principales zonas afectadas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia deja un panorama desolador para las explotaciones familiares de olivar afectadas”.

Indica que, “a la nieve acumulada sobre los olivares, se sumaron temperaturas de 15 y de 16 grados bajo cero durante más de seis días seguidos, dejando las hojas totalmente tostadas”.

El responsable del sector de olivar de COAG, Gregorio López, recuerda que “el olivar es un cultivo tradicional en la mayoría de las regiones afectadas y supone un importante complemento económico para muchas familias que se dedican a la agricultura; sin embargo, como consecuencia de la borrasca Filomena, la renta de estas explotaciones agrícolas quedará comprometida durante los próximos años”.

17 de febrero de 2021

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba