Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

COAG (UAGA) alerta de la creciente dependencia alimentaria de multinacionales y países terceros

COAG presenta un informe que titula “Esenciales. La agricultura española ante calamidades que afectan a la seguridad nacional” y que profundiza en lo apuntado en su día en el estudio “La uberización del campo español”. Señala que “cerca del 7 por ciento de las grandes empresas agrarias obtienen ya el 42 por ciento del valor de la producción del campo español”.

Los servicios técnicos de COAG valoran el “papel estratégico que tiene el contar con un tejido productivo asentado en el territorio, de cara a responder a crisis como la que ha habido por COVID-19”.

Y advierten de los “peligros para la seguridad alimentaria de España y Europa de la creciente concentración de la producción en manos de sociedades mercantiles multinacionales”.

COAG explica que “no son tanto las producciones agrarias en sí las que están en peligro sino los agricultores y ganaderos de un modelo social y profesional (frente a la concentración de la producción y a la creación de oligopolios, que estimulan la entrada de fondos de inversión)”.

19 de noviembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba