Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Clamor en el agro español en contra del ministro Alberto Garzón

La reacción del agro español ha sido contundente contra el ministro de Comercio, Alberto Garzón, por sus palabras en Twitter, en las que pedía a los españoles que cambien su dieta porque comen carne en exceso. Se han pronunciado al respecto el ministro de Agricultura, Luis Planas, y numerosas entidades representativas del sector.

Han censurado a Alberto Garzón y han solicitado respeto hacia un sector muy importante para España desde el punto de vista socioeconómico.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha tenido que intervenir respecto a esta polémica. Intentando quitar hierro sobre el asunto ha apuntado desde Lituania que "a mí… donde me pongan un chuletón al punto… eso es imbatible". No hay que olvidar que hace algunas semanas presentó el plan España 2050, con una clara postura en contra de la ganadería intensiva.

El ministro de Consumo apuntaba que comer carne de forma excesiva perjudicaba la salud de los españoles y la del planeta. La respuesta ha sido inmediata por parte de las interprofesionales del sector ganadero-cárnico.

Han enviado una carta de protesta a Alberto Garzón los presidentes de las interprofesionales Asici (cerdo ibérico), Avianza (aves), Intercun (conejos), Interovic (ovino y caprino), Interporc (porcino de capa blanca) y Provacuno (vacuno).

Le recuerdan el rol social y económico de primera magnitud que desempeña este sector en España, así como su compromiso por el medio ambiente. Añaden que España es uno de los países más saludables del mundo y con más esperanza de vida de la Unión Europea.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera injusto que se señale al sector ganadero sin contrastar los datos, y respalda la opinión de las organizaciones interprofesionales ganaderas de las que forma parte. Añade que “el sector ganadero español aporta un incuestionable valor a la dieta mediterránea, que ha convertido a nuestro país en uno de los más saludables y de mayor esperanza de vida del mundo”.

El ministro Luis Planas ha señalado, por su parte, que la afirmación de Alberto Garzón está fuera de lugar, y ha solicitado respeto por el trabajo honesto que hacen los citados sectores por nuestra alimentación y nuestra economía.

ASAJA invita al ministro de Consumo a que visite cualquier explotación ganadera y a que no demonice a todo un sector con datos que no se corresponden con la realidad de la ganadería. Esta organización agraria habla de “cese inmediato” y de “persecución insoportable al sector ganadero”. Pide “una clara rectificación o que se vaya”.

UPA solicita a Pedro Sánchez que inste al Ministerio de Consumo a “retirar la campaña antiganadería difundida desde éste; la campaña es un despropósito de principio a fin, porque es engañosa, fraudulenta e irresponsable, pues compra los mensajes de una parte del ecologismo radical que aboga por la desaparición de la ganadería”.

UAGA interviene igualmente en esta cuestión, señalando que los representantes políticos ponen en muchas ocasiones en el disparadero al sector más débil, el agrario: “No se puede culpabilizar a la actividad ganadera de la contaminación ambiental; hay otras actividades económicas mucho más contaminantes, como por ejemplo la industria o el transporte (sobre todo el tráfico marítimo y aéreo de mercancías y pasajeros, y esto quedó de manifiesto durante la pandemia, cuando la contaminación atmosférica se redujo en un porcentaje muy alto)”.

También ha tomado postura la Confederación de Empresarios (CEOE) de Aragón, que ha reclamado una defensa institucional clara del sector ganadero, dado que “ganadería y agricultura constituyen un sector clave para la alimentación, supervivencia del medio rural, vertebración del territorio y cuidado del medio ambiente”.

CEOE Aragón reclama la urgente rectificación y defensa del sector ante lo que su vicepresidente y presidente de CEOS-CEPYME Huesca, José Fernando Luna, califica como un “ataque infundado de carácter ideológico (más que científico y veraz) a uno de los pilares económicos del medio rural y la economía aragonesa”.

La Diputación Provincial de Huesca se ha pronunciado sobre esta polémica, apoyando al sector cárnico y pidiendo una rectificación al ministro Alberto Garzón. El pleno de la institución ha mostrado, de manera unánime, su “apoyo a una actividad vital para la economía y el empleo, y que contribuye al desarrollo del territorio (sobre todo en las zonas con menos población)”.

8 de julio de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba