Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El Banco Nacional de Germoplasma Animal, del Ministerio de Agricultura, hace balance del último año, en el que se han incorporado 8.927 nuevas dosis de esperma, se ha incrementado en 123 el número de machos donantes, y cinco razas han aportado material por primera vez.

En la actualidad, el Banco de Germoplasma Animal cuenta con 89.060 dosis de esperma de 1.150 donantes de 59 razas de ganado diferentes, a lo que se suman 364 embriones de tres razas de ganado bovino.

El Ministerio de Agricultura apunta que, “aunque en términos cuantitativos es una colección reducida, acumula la mayor biodiversidad genética ganadera a nivel nacional, y una de las más importantes a nivel europeo”.

Añade que, “gracias al material almacenado en el Banco, las razas Asturiana de Valles, Asturiana de la Montaña, Rubia Gallega, Retinta, Berrenda en Colorado, Sayaguesa, Navarra y Rasa Aragonesa podrían ser reconstituidas completamente a partir del material depositado, cumpliéndose así el fin último de la colección”.

La constitución del Banco Nacional de Germoplasma Animal se remonta a 1998 y su gestión corresponde al Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (Madrid), perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid.

Esta colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Comunidad de Madrid está regulada mediante la firma de un contrato de gestión de carácter plurianual.

23 de agosto de 2021

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba