El Banco Nacional de Germoplasma Animal, del Ministerio de Agricultura, hace balance del último año, en el que se han incorporado 8.927 nuevas dosis de esperma, se ha incrementado en 123 el número de machos donantes, y cinco razas han aportado material por primera vez.
En la actualidad, el Banco de Germoplasma Animal cuenta con 89.060 dosis de esperma de 1.150 donantes de 59 razas de ganado diferentes, a lo que se suman 364 embriones de tres razas de ganado bovino.
El Ministerio de Agricultura apunta que, “aunque en términos cuantitativos es una colección reducida, acumula la mayor biodiversidad genética ganadera a nivel nacional, y una de las más importantes a nivel europeo”.
Añade que, “gracias al material almacenado en el Banco, las razas Asturiana de Valles, Asturiana de la Montaña, Rubia Gallega, Retinta, Berrenda en Colorado, Sayaguesa, Navarra y Rasa Aragonesa podrían ser reconstituidas completamente a partir del material depositado, cumpliéndose así el fin último de la colección”.
La constitución del Banco Nacional de Germoplasma Animal se remonta a 1998 y su gestión corresponde al Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (Madrid), perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid.
Esta colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Comunidad de Madrid está regulada mediante la firma de un contrato de gestión de carácter plurianual.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.