Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de julio de 2024

Cielos de Ascara avanza en su proyecto agroecológico y ecosocial

Cielos de Ascara, el proyecto ecosocial impulsado desde el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, avanzará en 2023 en la mejora de la productividad y el crecimiento mediante la recuperación de cultivos ecológicos y especies autóctonas. Este proyecto, implantado en la comarca altoaragonesa de la Jacetania desde 2018, ha celebrado en Ascara el encuentro anual que reúne a promotores, aliados y colaboradores, en torno a una bolichada: degustación de las legumbres de la cosecha anual.

El presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, y el gerente, Félix Arrizabalaga, así como la coordinadora de Cielos de Ascara, Mari Cruz Deogracias, han detallado en este encuentro los proyectos inmediatos de Cielos de Ascara:

Actualmente en los campos ecológicos de Ascara se cultivan legumbres autóctonas recuperadas como son los boliches de las variedades blanca, amarilla, negra y roja. En 2022 Cielos de Ascara comercializó las variedades amarilla y negra, y en este 2023 se producirá semilla de las variedades blanca y roja.

En los campos de Cielos de Ascara también se cultivan garbanzos, lentejas y piparras. Actualmente hay un total de treinta y cinco hectáreas cultivadas. El proyecto trabaja en la recuperación de nuevas variedades de legumbres. En 2022 Cielos de Ascara recuperó lentejas de centenero, garbanzos de Cucalón y garbanzos de Osia.

En el mes de marzo se sembrará judía blanca de riñón, una producción que se transformará, para su comercialización, en conserva en el obrador ecológico de Gardeniers, en Mercazaragoza. Además, en la actual campaña se plantarán guixas para hacer harina de almortas.

Las previsiones de crecimiento de Cielos de Ascara se verán potenciadas con la puesta en marcha de un molino artesanal, donado por la Fundación Carrefour, que se dedicará al procesamiento en harinas de la producción de centeno pirenaico y de legumbre, de cultivos ecológicos implantados en los terrenos del proyecto.

Actualmente en los campos ecológicos de Cielos de Ascara se cuenta con ocho hectáreas de centeno pirenaico, con una producción de dos mil ochocientos kilos por hectárea.

En el mes de noviembre se completó la plantación de trece hectáreas dedicadas a encinas truferas, acción con la que Cielos de Ascara se sumó al Archipiélago de Bosques de la Comunidad por el Clima y con la que se afianza el compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

 

3 de febrero de 2023

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 15 de julio de 2024.

En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, trigo duro (tipos 1, 2 y 5), triticale, guisante, alfalfa y almendra (pelona y ecológica). Subió el precio de la almendra (común, marcona, largueta y guara), y bajó el del maíz y trigo duro (tipos 3 y 4).

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, porcino, pollos, gallinas, gallos y huevos. Bajó el precio de los lechones.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de julio de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 29 de 2024

18 de julio de 2024 |
Ir a Arriba