Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Riegos del Alto Aragón ha celebrado su 23 Jornada Informativa, en formato on line y dedicada al plan hidrológico de la demarcación del Ebro (2021-2027), actualmente en información pública. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha sido la encargada de inaugurar el evento; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha protagonizado la clausura. Comunidades autónomas y federaciones de regantes han dado su punto de vista sobre el proceso que se está siguiendo en las distintas demarcaciones para aprobar sus respectivos planes hidrológicos.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha afirmado que “la agricultura está sufriendo muchísimo las exigencias medioambientales de Europa; la propia Política Agraria Común (PAC) nos está hablando de dejar un diez por ciento de agricultura para dedicarla a no cultivar, y en todo caso para comida para las aves o la biodiversidad”.

En lo que se refiere a los embalses, César Trillo dice que “lo que se pretende es cerrar totalmente el tema de la regulación” y que “siguen quedando entre cinco mil y seis mil hectómetros cúbicos de agua que se vierten al mar en situación de avenida porque no los podemos almacenar”. Añade que “el coste de la energía es desorbitado, algo que parece va a continuar en 2022; está afectando a toda la sociedad y de un modo muy especial a las comunidades de regantes”.

25 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba