Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

César Trillo denuncia la falta de voluntad política (desde hace 30 años) para construir Biscarrués

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, considera que no ha habido voluntad política en España para construir el embalse de Biscarrués, en el río Gállego. Habla de falta de voluntad durante los últimos 30 años, añadiendo que siempre se ha buscado alguna excusa para justificar el no hacer esta infraestructura.

Son reflexiones que realiza tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre esta obra hidráulica. César Trillo indica que no se ha entrado a decidir si se debe construir o no el embalse, sino que simplemente se echa por tierra lo que la administración ha hecho mal hasta la fecha.

Incide en que la sentencia no prohíbe la regulación del río Gállego, e insiste en que se debe justificar el interés público superior de la obra, algo que compete a la administración pública y a los altos cargos correspondientes.

El presidente de Riegos del Alto Aragón sale al paso de las voces que aconsejan dimensionar el canal de derivación desde el río Gállego. César Trillo habla de tontería, dado que (al margen de los muchos problemas técnicos que lleva aparejada la obra) el coste es un derroche económico y la mejora es poco significativa desde el punto de vista de aprovechamiento hídrico.

21 de mayo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba