Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

César Trillo denuncia la falta de voluntad política (desde hace 30 años) para construir Biscarrués

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, considera que no ha habido voluntad política en España para construir el embalse de Biscarrués, en el río Gállego. Habla de falta de voluntad durante los últimos 30 años, añadiendo que siempre se ha buscado alguna excusa para justificar el no hacer esta infraestructura.

Son reflexiones que realiza tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre esta obra hidráulica. César Trillo indica que no se ha entrado a decidir si se debe construir o no el embalse, sino que simplemente se echa por tierra lo que la administración ha hecho mal hasta la fecha.

Incide en que la sentencia no prohíbe la regulación del río Gállego, e insiste en que se debe justificar el interés público superior de la obra, algo que compete a la administración pública y a los altos cargos correspondientes.

El presidente de Riegos del Alto Aragón sale al paso de las voces que aconsejan dimensionar el canal de derivación desde el río Gállego. César Trillo habla de tontería, dado que (al margen de los muchos problemas técnicos que lleva aparejada la obra) el coste es un derroche económico y la mejora es poco significativa desde el punto de vista de aprovechamiento hídrico.

21 de mayo de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba