Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Cereales, PAC y obligaciones en granjas, temas de la Semana Agraria de los Monegros (on line)

UAGA-COAG y Cooperativa Los Monegros han organizado una nueva edición de su Semana Agraria. Es la XIII y este año tiene lugar en formato on line. Van a ser tres sesiones, en las que se va a hablar de variedades de cereales para regadío, del Plan Estratégico de la nueva PAC y de nuevas obligaciones en granjas.

La Semana Agraria de Los Monegros se desarrolla todos los años con motivo de la Feria FEMOGA, en Sariñena (Huesca). Este año se decidió suspender el certamen, como consecuencia de la COVID-19. Sí se celebra la Semana Agraria pero telemáticamente.

Este martes 15 de septiembre tiene lugar a las 19:00 horas la inauguración, a cargo de Joaquín Solanilla, secretario provincial de UAGA en Huesca; y se va a hablar de variedades de cereal en regadío, siendo el ponente Miguel Gutiérrez, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón.

El jueves 17 de septiembre a las 19:00 horas se abordará el tema “Plan Estratégico de la PAC 2021-2027 (Segundo Pilar)”. Hablará de ello Isabel Bombal, directora de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura.

El viernes 18 de septiembre a las 19:00 horas la sesión se centrará en las “Nuevas obligaciones para las explotaciones ganaderas y zonas vulnerables”. El ponente será Enrique Novales, del Gobierno de Aragón. A las 20:00 horas se presentarán las conclusiones de la Semana Agraria y se procederá a su clausura, con las intervenciones de José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa Los Monegros, y de José María Alcubierre, secretario general de UAGA-COAG.

Estas videoconferencias se pueden seguir a través del siguiente enlace (con el código ID de reunión 884 2755 6347):

14 de septiembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba