Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

CERAI expone como casos de éxito de emprendimiento rural La Sazón y Sabor Trashumante

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha presentado un nuevo estudio sobre las posibilidades de futuro de los empleos agroalimentarios. Lleva por título “El camino hacia el empleo agrario en los sistemas agroalimentarios territorializados”. Es un documento que “explora la reputación actual de las profesiones agrarias, la falta de relevo generacional en el mundo rural, los obstáculos que encuentran las personas que desean incorporarse profesionalmente a esta área y algunas vías para fomentar nuevos emprendimientos agrarios en la España vaciada”.

Eva Torremocha, responsable de alimentación sostenible de la Fundación Daniel y Nina Carasso, ha indicado “uno de los primeros obstáculos que aparecen en el camino de quien se plantea la actividad agraria como futuro profesional: un imaginario colectivo en el que este tipo de profesiones están menospreciadas, asumiendo la idea de que es en las ciudades donde, especialmente las personas jóvenes, pueden encontrar un futuro mejor y más prestigioso”.

Juan Laborda ha sido el encargado, como autor del informe, de explicar “algunos de los deseos o expectativas que surgen de este estudio: que la agricultura familiar se acerque a nuevos modelos, dado que le favorece a muchos niveles; y que el sector agroecológico y el convencional dialoguen y aprendan mutuamente”.

Se ha celebrado una mesa redonda con el título “Inspirar para revitalizar el mundo rural”. Se han presentado dos casos de éxito de nuevo emprendimiento rural: la cooperativa La Sazón y la ganadería Sabor Trashumante.

Alberto Ruiz, de la cooperativa La Sazón, ha explicado que se incorporó a la horticultura después de sus estudios universitarios y sin proceder de una familia agricultora. Dice que “haber trabajado durante años para alguien que ya tenía experiencia fue clave en su aprendizaje, y unir fuerzas con otras personas formando cooperativa ha resultado muy positivo”.

Juan Martorell, de Sabor Trashumante, pertenece a la sexta generación de una familia dedicada a la ganadería. Ha dicho: “Sabor Trashumante no sólo es la venta de nuestro producto sino que es poder mantener los paisajes en los que pastan nuestros animales, mantener el ecosistema, que podamos seguir viviendo en Teruel; no es un mundo idílico pero es una forma de vida”.

31 de enero de 2022

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba