Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha presentado un nuevo estudio sobre las posibilidades de futuro de los empleos agroalimentarios. Lleva por título “El camino hacia el empleo agrario en los sistemas agroalimentarios territorializados”. Es un documento que “explora la reputación actual de las profesiones agrarias, la falta de relevo generacional en el mundo rural, los obstáculos que encuentran las personas que desean incorporarse profesionalmente a esta área y algunas vías para fomentar nuevos emprendimientos agrarios en la España vaciada”.

Eva Torremocha, responsable de alimentación sostenible de la Fundación Daniel y Nina Carasso, ha indicado “uno de los primeros obstáculos que aparecen en el camino de quien se plantea la actividad agraria como futuro profesional: un imaginario colectivo en el que este tipo de profesiones están menospreciadas, asumiendo la idea de que es en las ciudades donde, especialmente las personas jóvenes, pueden encontrar un futuro mejor y más prestigioso”.

Juan Laborda ha sido el encargado, como autor del informe, de explicar “algunos de los deseos o expectativas que surgen de este estudio: que la agricultura familiar se acerque a nuevos modelos, dado que le favorece a muchos niveles; y que el sector agroecológico y el convencional dialoguen y aprendan mutuamente”.

Se ha celebrado una mesa redonda con el título “Inspirar para revitalizar el mundo rural”. Se han presentado dos casos de éxito de nuevo emprendimiento rural: la cooperativa La Sazón y la ganadería Sabor Trashumante.

Alberto Ruiz, de la cooperativa La Sazón, ha explicado que se incorporó a la horticultura después de sus estudios universitarios y sin proceder de una familia agricultora. Dice que “haber trabajado durante años para alguien que ya tenía experiencia fue clave en su aprendizaje, y unir fuerzas con otras personas formando cooperativa ha resultado muy positivo”.

Juan Martorell, de Sabor Trashumante, pertenece a la sexta generación de una familia dedicada a la ganadería. Ha dicho: “Sabor Trashumante no sólo es la venta de nuestro producto sino que es poder mantener los paisajes en los que pastan nuestros animales, mantener el ecosistema, que podamos seguir viviendo en Teruel; no es un mundo idílico pero es una forma de vida”.

31 de enero de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba