Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Castejón de Monegros acogerá el 18 de mayo las VI Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura

La Agrupación Astronómica de Huesca convoca una nueva edición de las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura. Es la sexta y tendrá lugar en Castejón de Monegros (Huesca) el 18 de mayo, sábado, a las 10:00 horas. Su carta de presentación dice así: “La relación entre la agricultura y la astronomía es casi tan antigua como la civilización misma. Estudiar el cielo para predecir los ciclos estacionales y los fenómenos meteorológicos era fundamental para planificar la siembra y las cosechas. Por eso, estas jornadas son tan especiales para nuestra comunidad y, además, este año coinciden con el Día Mundial de la Astronomía”.

Este evento se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castejón de Monegros. Se ha diseñado el siguiente programa:

– 10:00 horas. Apertura y bienvenida.

– 10:15. “Aquí y ahora: una crónica del tiempo”, a cargo de Jesús Betrán.

– 11:45. “Tecnologías para estudiar el territorio desde el espacio”, a cargo de Eduardo de Miguel.

– 13:30. Visita a la Fuente Madre.

– 14:30. Comida (opcional, a un precio de veinte euros por persona).

– 17:00. “Cambio climático: impactos en el valle del Ebro”, a cargo de Paloma Castro.

Quien quiera más información sobre estas VI Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura puede escribir al correo electrónico info@aahu.es o llamar al teléfono 974 23 03 72. También puede consultar el enlace siguiente:

https://www.aahu.es/vi-jornadas-de-astronomia-meteorologia-y-agricultura/

24 de abril de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba