Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Casi sesenta y nueve millones de euros para la modernización hídrica y energética de las comunidades de regantes de Lanaja, La Campaña y Almudévar, en Huesca

El Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, ha formalizado tres convenios para la modernización hídrica y energética de más de trece mil setecientas hectáreas de la zona regable de Riegos del Alto Aragón, en la provincia de Huesca. Se van a invertir casi sesenta y nueve millones de euros (IVA no incluido) en las comunidades de regantes de Lanaja, La Campaña y Almudévar. Es una actuación que beneficia a más de mil quinientos regantes. Los tres proyectos contemplan la construcción, entre otras infraestructuras, de balsas de regulación que aumenten el volumen de agua disponible para el riego y la instalación de plantas solares fotovoltaicas.

LANAJA

El “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes de Lanaja (Huesca)” tiene un presupuesto de 45,7 millones de euros (IVA no incluido) y beneficiará a seiscientos cincuenta y seis regantes y más de cuatro mil hectáreas en los municipios de Lanaja, Sariñena, Poleñino, Lalueza y Alcubierre. La actuación comprende la construcción de un total de cuatro balsas, una estación de bombeo equipada con una planta solar fotovoltaica, la sustitución de las acequias actuales por redes de tuberías a presión hasta las parcelas, y un sistema de automatización y telecontrol para la gestión integral y centralizada de la distribución del agua y los consumos en toda la zona regable.

LA CAMPAÑA

El “Proyecto de balsa en la comunidad de regantes La Campaña”, en los términos municipales de Barbastro y Castejón del Puente, prevé la construcción de una nueva balsa anexa a la existente, una nueva tubería de toma desde el canal de Selgua para su llenado, un sistema de filtración y un sistema de medición del volumen de agua. La inversión asciende a 6,5 millones de euros (IVA no incluido) y la superficie modernizada alcanzará a más de cinco mil setecientas hectáreas correspondientes a trescientos noventa y un regantes.

ALMUDÉVAR

El “Proyecto de optimización energética de la comunidad de regantes de Almudévar” cuenta con una inversión de 16,4 millones de euros (IVA no incluido), destinada a la construcción de dos nuevas balsas y la instalación de tuberías de impulsión desde las estaciones de bombeo, ya ejecutadas en la modernización finalizada en 2009. El conjunto se completará con un parque solar fotovoltaico, tuberías de conexión entre redes ya ejecutadas y la integración de las nuevas infraestructuras en el programa de gestión con el que ya cuenta la comunidad de regantes. Esta modernización supondrá mejoras para un total de quinientos diecisiete regantes que cultivan una superficie de casi cuatro mil hectáreas en Almudévar, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea.

9 de febrero de 2024

Otras noticias

El Gobierno de España habla de “avances importantes” y las organizaciones agrarias de “apuñalamiento y traición al campo español”

La sede del Ministerio de Agricultura ha acogido un encuentro entre su titular, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias. El Gobierno de España dice que la reunión ha logrado “avances importantes en las medidas para el sector”. Esos avances no los ven las organizaciones agrarias; al contrario, hablan de “apuñalamiento y traición al campo español”.

Luis Planas anuncia que “a partir de mañana continuarán los trabajos técnicos para concretar medidas de simplificación de la Política Agraria Común (PAC) que pueden ser aplicables de forma inmediata”.

El enfado, por el contrario, es mayúsculo en círculos agrarios por la aprobación este pasado martes en el Parlamento Europeo de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha afirmado que esa ley es “apuñalar al campo”. Y ha apuntado que todos los eurodiputados que votaron a favor son unos “traidores al campo español”.

ASAJA incide que “no hay concreción en las medidas que anuncia el Ministerio de Agricultura”. Y añade: “Si no hay soluciones, habrá movilizaciones”.

COAG (UAGA) también asegura que “faltan muchas concreciones en la simplificación de la PAC, fiscalidad, seguros agrarios e importaciones de terceros países”.

UPA, por su parte, hace el siguiente resumen de la reunión: “Ha habido avances, aunque aún quedan muchos flecos por cerrar. Seguimos trabajando y nos emplazamos a una nueva reunión en la que, esperemos, haya resultados tangibles. Nosotros hemos sido claros, en el sentido de que la flexibilización de la PAC debe llegar para esta campaña. Los agricultores necesitamos certidumbres para tomar nuestras decisiones. El trabajo continúa”.

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba