La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón – Paleta de Teruel marcó 481.252 piezas a lo largo del año 2022, lo que supone un incremento del 7,31 por ciento respecto al año 2021. El jamón de Teruel repuntó ligeramente al conseguir la cifra de 286.378 piezas, lo que implica que hubo un crecimiento de un 2,84 por ciento. La paleta volvió a marcar cifra récord al marcarse 194.874 piezas frente a las 169.986 paletas del año 2021.
Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón de Teruel, indica que “las cifras de marcajes de curado demuestran que, a pesar de haber sido un año marcado por la inestabilidad por diversas razones, el trabajo y esfuerzo que se está realizando por parte de todos han permitido alcanzar unos números óptimos en lo que a las ventas se refieren”.
Mientras el producto disponible para la venta creció en 2022, la entrada de lo que serán los próximos jamones y paletas de Teruel sufrió una desaceleración. Respecto al jamón de Teruel fueron aptos 298.935 perniles frente a los 391.786 del año 2021, lo que supone un descenso del 23,70 por ciento. En el caso de la paleta fueron 267.127 piezas frente a las 337.971 del año anterior, suponiendo un descenso del 20,96 por ciento.
El presidente de la DOP Jamón – Paleta de Teruel apunta que “los elevados costes de producción por causa de la luz o de la materia prima han hecho que los secaderos reorganicen sus entradas a la espera de ver cómo se desarrolla el año 2023”.
Este nuevo año se presenta como el “definitivo para poner las primeras canales en el mercado bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel, lo que dará paso a que el consejo regulador pase a gestionar y certificar ambas figuras de calidad diferenciada”.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.