Es la afirmación que realiza la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) para incidir en las bondades medioambientales de este cultivo. Es tan sólo un ejemplo de los beneficios que tiene para la biodiversidad y para el suelo agrícola. De ello y de sus ventajas industriales y socioeconómicas se hablará en Valladolid el 8 de febrero en la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA), que organiza la citada AEFA. Su director, Luis Machín, explica que “son muchas las razones que convierten a la alfalfa en la aliada perfecta de la biodiversidad: evita la contaminación de las aguas por nitratos, favorece la conservación de especies de animales como las abejas y contribuye a paliar el efecto invernadero, actuando como un filtro verde al fijar el CO2 en una cuantía de nueve toneladas por hectárea y año”. Además, “mejora los suelos y no precisa de tratamientos con herbicidas; es un estupendo guardián del paisaje, que promueve la conservación de espacios verdes y el hábitat de la fauna silvestre”.
Otras noticias
Finaliza la vendimia en la Denominación Campo de Borja, con una producción algo superior a la del año pasado e inferior a la media de la última década
La Denominación de Origen Protegida Campo de Borja da por finalizada la vendimia, una campaña que ha durado ochenta y dos días, marcados “por las lluvias intermitentes y por unas condiciones climáticas adversas”. El volumen de producción de la campaña ha sido finalmente de veintitrés millones y medio de kilos de uva, lo que representa un incremento del once por ciento respecto al año pasado y un descenso del veintinueve por ciento respecto a la media de la última década, fijada en treinta millones y medio de kilos de uva. La Denominación de Origen Campo de Borja señala que “los primeros vinos de garnacha, variedad emblemática, saldrán al mercado en los próximos meses”.