Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Es el dato aportado por Agroseguro, entidad que cifra en 43,6 millones de euros las indemnizaciones a viticultores en este año 2020 (un 17 por ciento más que en el año pasado). El pedrisco concentra el 75 por ciento de los daños, que se han producido en su mayoría en Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Las indemnizaciones hacen referencia a los siniestros ocurridos en un total que casi alcanza las 99.000 hectáreas de viñedo. La mayor parte de los siniestros han sido causados por el pedrisco, siendo finales del verano el periodo que agrupó la mayoría de las tormentas.

Por comunidades autónomas Castilla-La Mancha, con 13,1 millones de euros, es la región que ha sufrido los mayores daños por las tormentas, que han afectado a más de 42.600 hectáreas. Las provincias de Cuenca (con 4,8 millones), Ciudad Real (4,1 millones) y Albacete (2,6 millones) acumulan las mayores indemnizaciones.

La Rioja y la Comunidad Valenciana alcanzan los 6,6 millones en indemnizaciones cada una.

Badajoz recibirá la mayoría de las indemnizaciones de Extremadura, que alcanzan los 4 millones de euros.

El listado de las regiones con más indemnizaciones lo cierran Cataluña (con 3,1 millones, fundamentalmente por las heladas registradas en Tarragona y Lérida), País Vasco (con 2,9 millones por daños de pedrisco en Álava) y Aragón (con 2,4 millones de euros, tanto por pedrisco como por heladas).

8 de octubre de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba