Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Casa de Ganaderos recibirá en Yosa de Sobremonte (Huesca) el premio “En clave de Aragón 2022”

El festival “En clave de Aragón” ha decidido otorgar sus sextos galardones a la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, al escritor Enrique Satué y a Casa de Ganaderos. Son los premios “En clave de Aragón 2022”, que se entregarán el día 10 de septiembre en la iglesia parroquial de Yosa de Sobremonte (Huesca), en el marco de celebración del citado certamen que aúna cultura y gastronomía. Son unos premios que pretenden “destacar la labor de instituciones, asociaciones, empresas y personas que contribuyen al conocimiento y progreso de los municipios aragoneses afectados por la despoblación”. En concreto, Casa de Ganaderos recibe el premio “Aragón, alimentos nobles”. La Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón detalla tres motivos para la concesión de este premio: “Por la incuestionable relevancia histórica de esta institución, por la importancia del ovino para arraigar a la población en el medio rural, y por ser aliados en la prevención de incendios forestales”.

En nombre de la institución recogerá la distinción el historiador Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos, cargo que compagina con el de secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Recibirá un especial reconocimiento “por su labor divulgativa”. Precisamente Armando Serrano impartirá el día 11 de septiembre en este festival “En clave de Aragón” una conferencia sobre la ganadería extensiva como antídoto contra la despoblación y sobre Casa de Ganaderos y la cultura del ovino en Aragón. El acto de entrega de premios, el día 10 de septiembre, estará amenizado con las actuaciones de las formaciones aragonesas Muro Kvartet y Schola Cantorum Paradisi Portae.

SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL “EN CLAVE DE ARAGÓN”

La sexta edición de “En clave de Aragón” se celebra en Yosa de Sobremonte los días 10 y 11 de septiembre. Este festival itinerante y multidisciplinar dota, cada año, de contenidos culturales y gastronómicos a localidades aragonesas afectadas por la despoblación. Uno de los principios fundacionales del festival es “poner el foco en localidades con muy pocos habitantes, o sin ellos, donde el patrimonio artístico y natural se encuentra en un correcto estado de conservación”. De este modo, “En clave de Aragón” también desea ser un “instrumento de promoción turística de estos municipios que siempre sorprenden a los centenares de visitantes que participan en el festival”.

1 de septiembre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba