Son muchos los colectivos que se acercan hasta la calle de San Andrés, de Zaragoza, para visitar en su número 8 la sede de Casa de Ganaderos, la empresa más antigua de España y una de las más longevas de Europa y del mundo. Se creó en 1218, es decir, hace más de ocho siglos. Fue en tiempos del rey Jaime I de Aragón.
Las cifras atestiguan ese interés. En 2023 hubo casi medio centenar de visitas a Casa de Ganaderos, y en el primer trimestre de este 2024 el número sobrepasa ya la docena.
Algunos ejemplos de colectivos que han pasado por esta institución son los siguientes: la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (AMUEZ), la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y el Instituto Universitario de Investigación de Ciencias Ambientales de Aragón.
Lo que más llama la atención de los visitantes es el vasto y rico archivo documental que atesora Casa de Ganaderos de Zaragoza. Éste muestra la importancia que han tenido esta institución y la ganadería de ovino a lo largo de la historia para Aragón, desde la Edad Media hasta nuestros días.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.