Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 6 de octubre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 6 de octubre de 2024

Casa de Ganaderos coordina el Grupo Operativo CONFORCOR, que busca mejorar las condiciones de cría del Ternasco de Aragón y su sistema inmunitario

Casa de Ganaderos de Zaragoza coordina el Grupo Operativo “Monitorización del bienestar de los corderos de cebo para reducir la incidencia de sus principales patologías (CONFORCOR)”. Este proyecto, que se va a desarrollar hasta septiembre de 2027, pretende conocer las condiciones más adecuadas para la cría de corderos de Ternasco de Aragón Indicación Geográfica Protegida (IGP) y así conseguir que los animales tengan un sistema inmunitario óptimo. Se van a usar, para ello, técnicas de ganadería de precisión.

El Grupo Operativo CONFORCOR ha sido configurado por las empresas comercializadoras de carne de ovino más importantes de Aragón, como son Franco y Navarro, Oviaragón y Casa de Ganaderos de Zaragoza. Ésta última actúa de coordinadora. Han presentado un proyecto de investigación destinado a conocer las condiciones más adecuadas para la cría de corderos Ternasco de Aragón IGP. Las tres empresas citadas engordan más del ochenta por ciento de los corderos comercializados por la IGP anualmente.

El Grupo Operativo creado lleva por nombre CONFORCOR y su objetivo principal es determinar el espacio y la cantidad de comederos y bebederos por animal para que el sistema inmunitario de los corderos se encuentre en condiciones óptimas, permitiendo responder a los retos que pueden suponer las enfermedades más frecuentes en esta fase de la vida de los corderos, que corresponde con su cría y engorde. Este proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de las tres empresas, situadas en Ejea de los Caballeros, La Joyosa y Nuez de Ebro.

Se cuenta con el apoyo científico de la Universidad de Zaragoza, para llevar a cabo los estudios necesarios; estará representada por el investigador Alfonso Abecia, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria. Y José María González Sainz, diplomado europeo en el manejo y sanidad de los pequeños rumiantes (ovino y caprino), dinamizará y ayudará en la ordenación de la información e interpretación de los resultados obtenidos en las pruebas.

Se van a emplear técnicas de ganadería de precisión, como dispositivos no invasivos denominados acelerómetros, que permiten medir el movimiento y los ritmos circadianos de los corderos y su posición respecto a puntos definidos (comederos y bebederos). Con ello se pretende dar respuesta a cuestiones prácticas, permitiendo arrojar luz sobre cuestiones que mejorarán el bienestar de los corderos durante el periodo de engorde.

Casa de Ganaderos de Zaragoza, como el resto de socios beneficiarios del proyecto, está embarcada en un proceso para la modernización y digitalización del sector ovino aragonés, que permita la sostenibilidad del mismo en el nuevo marco europeo de política agraria en el que estamos entrando.

Todo ello se articula a través del Grupo Operativo (GOP2024-01) “Monitorización del bienestar de los corderos de cebo para reducir la incidencia de sus principales patologías (CONFORCOR)”. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) hasta el ochenta por ciento de su totalidad. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta el veinte por ciento restante.

Con CONFORCOR, Casa de Ganaderos de Zaragoza sigue apostando por la ganadería de precisión, que permite una mayor sostenibilidad del sector en una sociedad que cada vez más exige nuevas cuestiones relacionadas con el modo en el que los alimentos han sido producidos y su relación con el medio ambiente. Esta cooperativa sigue en su proceso para conseguir que sus socios adquieran la información más moderna y adaptada a sus condiciones de cría de corderos para que puedan continuar son su trabajo y para que se favorezca la continuidad de sus granjas.

26 de septiembre de 2024

Otras noticias

Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara

El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:

Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.

Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.

Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:

Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.

Isaac Claver anima a la participación:

Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:

https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara

PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE

El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.

La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.

4 de octubre de 2024 |
Ir a Arriba