Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 7 de octubre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 7 de octubre de 2024

Casa de Ganaderos aconseja el control temprano de coccidios en ovino y planes vacunales que eviten problemas respiratorios

Casa de Ganaderos de Zaragoza hace balance de su proyecto de investigación relativo al control de las principales enfermedades que provocan pérdida de bienestar animal y, por tanto, rentabilidad durante la fase de cebo de los corderos. Constituyó para ello, junto con la empresa Franco y Navarro, un grupo de cooperación denominado “Medidas sanitarias estratégicas en explotaciones ovinas aragonesas: efectos de la granja a la mesa (GCP2020002000)”.

Ha sido cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) hasta el ochenta por ciento de su totalidad; el Gobierno de Aragón ha aportado el veinte por ciento y la Unión Europea el ochenta por ciento.

Como principal conclusión del trabajo realizado, desde Casa de Ganaderos de Zaragoza y desde Franco y Navarro se anima a sus socios y colaboradores a “seguir manteniendo los altos estándares de sanidad en sus corderos, mejorando el control de los coccidios de manera temprana y planteando planes vacunales que eviten problemas respiratorios, siempre asesorados por el veterinario responsable de su granja”.

Los pormenores de este proyecto de investigación son los siguientes:

“Las principales enfermedades que afectan a los corderos durante la fase de cebo son la coccidiosis y los problemas respiratorios, y están íntimamente relacionadas entre sí. La coccidiosis, producida por un parásito, se caracteriza por afectar a gran cantidad de corderos reduciendo sus defensas, lo que es aprovechado por los problemas respiratorios para provocar la muerte del cordero. Esto conlleva fuertes pérdidas económicas en los cebaderos y las granjas de todo Aragón.

Para luchar frente a estas enfermedades el grupo planteó varias líneas de acción, como el control de los coccidios, para lo que Casa de Ganaderos de Zaragoza desarrolló un estudio en el que se observó cómo la totalidad de los corderos se infectaban alrededor de la primera semana de vida.

Además, estos estudios permitieron determinar que varias especies de parásitos afectan a los corderos de manera simultánea y que el momento de mayor riesgo para la diseminación de la enfermedad ocurre alrededor de la tercera y cuarta semana de vida.

Estos resultados concluyen que el tratamiento de los corderos con coccidicidas alrededor de los veinte días del cordero puede reducir los efectos de la enfermedad tanto en la lactación como en el cebo. Sin embargo, la entrada en vigor de nuevas normativas obliga a plantear el control de los coccidios de manera distinta.

Para ello, en el cebadero de Casa de Ganaderos se realizaron varios tratamientos basados en compuestos obtenidos de distintas plantas que, adicionados al pienso, buscan reducir los efectos de la enfermedad. Los resultados obtenidos en dichos estudios permiten establecer que dichos productos no presentan resultados comparables a los obtenidos mediante el uso de coccidicidas.

Para prevenir la aparición de los problemas respiratorios en el cebadero, Casa de Ganaderos de Zaragoza desarrolló el estudio de varias estrategias de vacunación. Se trabajó sobre varias ganaderías con vacunaciones en la propia granja o bien a la llegada al cebadero.

Los resultados preliminares no muestran diferencias entre ambas estrategias para las muertes en el cebadero, si bien la vacunación temprana en granja tiene la ventaja de reducir la mortalidad de los corderos previamente a la llegada al cebadero.

Por lo tanto, desde Casa de Ganaderos de Zaragoza, durante las reuniones comarcales celebradas durante los meses de febrero y marzo, se animó a sus socios a vacunar frente a los problemas respiratorios, aunque no se contempla imponerlo como condición para la entrega de corderos destinados a cebo.

Además, el grupo estudió distintos protocolos de tratamiento para aquellos corderos que muestran signos clínicos de procesos respiratorios durante la fase de cebo. Esto se llevó a cabo en las instalaciones de Franco y Navarro, donde se encontraron buenos resultados para todos los tratamientos, con valores de éxitos superiores al ochenta por ciento.

Pero se observó que los protocolos presentaron importantes diferencias, ya que algunos redujeron la mortalidad de manera mucho más eficaz. Por ello, la elección de un protocolo adecuado de tratamientos es una herramienta fundamental para mejorar el bienestar de los corderos afectados, y para ello se debe contar con un asesoramiento veterinario que evalúe las condiciones de cada explotación eligiendo el protocolo más eficaz en cada caso.

En resumen, los resultados obtenidos por el grupo de cooperación han puesto de manifiesto la necesidad de establecer planes de control de las enfermedades, que deben comenzar en las granjas y se continuarán en el cebadero.

Por ello, desde Casa de Ganaderos de Zaragoza y desde Franco y Navarro se anima a sus socios y colaboradores a seguir manteniendo los altos estándares de sanidad en sus corderos, mejorando el control de los coccidios de manera temprana y planteando planes vacunales que eviten los problemas respiratorios, siempre asesorados por el veterinario responsable de su granja”.

21 de junio de 2023

Otras noticias

Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara

El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:

Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.

Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.

Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:

Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.

Isaac Claver anima a la participación:

Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:

https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara

PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE

El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.

La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.

4 de octubre de 2024 |
Ir a Arriba