Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Casa de Ganaderos aconseja el control temprano de coccidios en ovino y planes vacunales que eviten problemas respiratorios

Casa de Ganaderos de Zaragoza hace balance de su proyecto de investigación relativo al control de las principales enfermedades que provocan pérdida de bienestar animal y, por tanto, rentabilidad durante la fase de cebo de los corderos. Constituyó para ello, junto con la empresa Franco y Navarro, un grupo de cooperación denominado “Medidas sanitarias estratégicas en explotaciones ovinas aragonesas: efectos de la granja a la mesa (GCP2020002000)”.

Ha sido cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) hasta el ochenta por ciento de su totalidad; el Gobierno de Aragón ha aportado el veinte por ciento y la Unión Europea el ochenta por ciento.

Como principal conclusión del trabajo realizado, desde Casa de Ganaderos de Zaragoza y desde Franco y Navarro se anima a sus socios y colaboradores a “seguir manteniendo los altos estándares de sanidad en sus corderos, mejorando el control de los coccidios de manera temprana y planteando planes vacunales que eviten problemas respiratorios, siempre asesorados por el veterinario responsable de su granja”.

Los pormenores de este proyecto de investigación son los siguientes:

“Las principales enfermedades que afectan a los corderos durante la fase de cebo son la coccidiosis y los problemas respiratorios, y están íntimamente relacionadas entre sí. La coccidiosis, producida por un parásito, se caracteriza por afectar a gran cantidad de corderos reduciendo sus defensas, lo que es aprovechado por los problemas respiratorios para provocar la muerte del cordero. Esto conlleva fuertes pérdidas económicas en los cebaderos y las granjas de todo Aragón.

Para luchar frente a estas enfermedades el grupo planteó varias líneas de acción, como el control de los coccidios, para lo que Casa de Ganaderos de Zaragoza desarrolló un estudio en el que se observó cómo la totalidad de los corderos se infectaban alrededor de la primera semana de vida.

Además, estos estudios permitieron determinar que varias especies de parásitos afectan a los corderos de manera simultánea y que el momento de mayor riesgo para la diseminación de la enfermedad ocurre alrededor de la tercera y cuarta semana de vida.

Estos resultados concluyen que el tratamiento de los corderos con coccidicidas alrededor de los veinte días del cordero puede reducir los efectos de la enfermedad tanto en la lactación como en el cebo. Sin embargo, la entrada en vigor de nuevas normativas obliga a plantear el control de los coccidios de manera distinta.

Para ello, en el cebadero de Casa de Ganaderos se realizaron varios tratamientos basados en compuestos obtenidos de distintas plantas que, adicionados al pienso, buscan reducir los efectos de la enfermedad. Los resultados obtenidos en dichos estudios permiten establecer que dichos productos no presentan resultados comparables a los obtenidos mediante el uso de coccidicidas.

Para prevenir la aparición de los problemas respiratorios en el cebadero, Casa de Ganaderos de Zaragoza desarrolló el estudio de varias estrategias de vacunación. Se trabajó sobre varias ganaderías con vacunaciones en la propia granja o bien a la llegada al cebadero.

Los resultados preliminares no muestran diferencias entre ambas estrategias para las muertes en el cebadero, si bien la vacunación temprana en granja tiene la ventaja de reducir la mortalidad de los corderos previamente a la llegada al cebadero.

Por lo tanto, desde Casa de Ganaderos de Zaragoza, durante las reuniones comarcales celebradas durante los meses de febrero y marzo, se animó a sus socios a vacunar frente a los problemas respiratorios, aunque no se contempla imponerlo como condición para la entrega de corderos destinados a cebo.

Además, el grupo estudió distintos protocolos de tratamiento para aquellos corderos que muestran signos clínicos de procesos respiratorios durante la fase de cebo. Esto se llevó a cabo en las instalaciones de Franco y Navarro, donde se encontraron buenos resultados para todos los tratamientos, con valores de éxitos superiores al ochenta por ciento.

Pero se observó que los protocolos presentaron importantes diferencias, ya que algunos redujeron la mortalidad de manera mucho más eficaz. Por ello, la elección de un protocolo adecuado de tratamientos es una herramienta fundamental para mejorar el bienestar de los corderos afectados, y para ello se debe contar con un asesoramiento veterinario que evalúe las condiciones de cada explotación eligiendo el protocolo más eficaz en cada caso.

En resumen, los resultados obtenidos por el grupo de cooperación han puesto de manifiesto la necesidad de establecer planes de control de las enfermedades, que deben comenzar en las granjas y se continuarán en el cebadero.

Por ello, desde Casa de Ganaderos de Zaragoza y desde Franco y Navarro se anima a sus socios y colaboradores a seguir manteniendo los altos estándares de sanidad en sus corderos, mejorando el control de los coccidios de manera temprana y planteando planes vacunales que eviten los problemas respiratorios, siempre asesorados por el veterinario responsable de su granja”.

21 de junio de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba