Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

El gerente de Casa de Ganaderos, Carmelo Heras, intervenía en el programa “De puertas al campo”, de Aragón Radio, el pasado sábado 18 de abril. Allí describía la situación que ha estado viviendo el sector del ovino a raíz del Estado de Alarma en España y de todo lo que está aconteciendo en el mundo en torno al coronavirus.

Describe esa situación como “tormenta perfecta”, y queda perfectamente explicada siguiendo la cronología de acontecimientos:

Durante la semana del 9 al 15 de marzo, ante los rumores de confinamiento, hay un efecto de acaparar comida que, en el caso del cordero, supone un incremento de ventas de aproximadamente el 20 por ciento.

El fin de semana del 14 y 15 de marzo se decreta el Estado de Alarma y, en consecuencia, el cierre de bares y restaurantes. Eso supone que se paren en seco las ventas de lechal, que fundamentalmente se consume en hostelería.

El cordero sigue vendiéndose hasta el miércoles 18 de marzo, en el que las ventas se paran en seco (Ternasco de Aragón y el resto de carne de cordero).

A partir de ese día (en Aragón y en el resto de España) las ventas se reducen al 25 por ciento, es decir, si antes se vendían 4 corderos en ese momento se pasa a vender tan sólo 1.

Además, los cebaderos están llenos, porque habían estado haciendo acopio de cara a Semana Santa. Así que las recogidas (excepto las de las cooperativas) se paran en seco.

Tras un año 2019 muy complicado para el ovino, este 2020 iba por buen camino, con una buena producción y con expectativas de venta, tanto para Semana Santa como para la exportación.

El Estado de Alarma en España y la situación global derivada del coronavirus llevaba a que cayera el consumo nacional y también a que se pararan las exportaciones; de allí la expresión de tormenta perfecta.

Muchos ganaderos se han encontrado en la situación de no tener quien les compre sus corderos. No había ni siquiera un precio de referencia.

Durante las siguientes semanas se ha ido recuperando la situación, primero en Aragón y posteriormente en Madrid y Barcelona.

A día de hoy, según datos del Ministerio, se está vendiendo un 21,3 por ciento menos de carne de cordero en supermercados y carnicerías. Y, obviamente, nada en bares y restaurantes.

En cuanto a la exportación, sufrió un parón la última semana de marzo pero está recuperando el pulso, aunque a precios sensiblemente inferiores ( entre un 25 y un 30 por ciento por debajo).

En cuanto a volumen, la que va a países árabes se ha recuperado al cien por cien mientras que la que tiene por destino Italia y Francia está por debajo de lo habitual en estas fechas”.

20 de abril de 2020

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba