Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La aventura de los alimentos de Aragón” es una iniciativa que ha estado protagonizada por el alpinista Carlos Pauner y el torero Imanol Sánchez. Ha dado a conocer el sello Artesanía Alimentaria a más de medio millón de personas. El Gobierno de Aragón ha hecho balance de este proyecto promocional. Se enmarca dentro del proyecto “Descubre tu tierra”.

Carlos Pauner e Imanol Sánchez han recorrido Aragón descubriendo los productos con sello de Artesanía Alimentaria; han visitado los propios establecimientos de los artesanos, intentando conjugar aventura, naturalidad y humor.

Se trata de una colección de trece capítulos, los cuales han alcanzado en el canal de Facebook un total de más de 600.000 visitantes, teniendo un promedio por capítulo de en torno a 50.000 espectadores.

Los trece capítulos están disponibles en los canales de Facebook y YouTube de “Descubre tu tierra”, así como en los canales de promoción on line de Aragón Alimentos Nobles.

El centenar de empresas acogidas al distintivo de Artesanía Alimentaria de Aragón produce salazones, productos cárnicos, lácteos y derivados, aceite de oliva virgen, productos de panadería, pastas alimenticias, legumbres, frutas y hortalizas, miel, chocolates, helados, bebidas alcohólicas, vinagres, azafrán, hierbas aromáticas y medicinales,…

Los productos que más se elaboran entre los artesanos alimentarios de Aragón son los turrones, chocolates, pastas de té, mazapanes, panadería, bollería, pastelería, garrapiñados y galletas. Le siguen los quesos, yogures y derivados de la leche, así como las mermeladas, conservas y confituras, la cerveza, y los productos de apicultura como la miel y la hidromiel.

Los artesanos se reparten entre las tres provincias aragonesas de forma que hay 45 en Huesca, 25 en Zaragoza y 37 en Teruel.

11 de marzo de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba