Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena realiza una previsión de la próxima vendimia, que comenzará de forma general a mediados de septiembre. Prevé recoger 89 millones de kilos de uva, casi un 8 por ciento más que la media de los últimos diez años. E indica que la sanidad de la uva y el estado de los viñedos son buenos en el momento presente.

La DOP Cariñena señala que se ha producido ya el cierre de los racimos.

También ha comenzado el envero en las zonas por debajo de 500 metros de altitud y en las variedades más tempranas (Tempranillo, Merlot y Syrah). Hay que recordar que el envero es la fase de maduración en la que las uvas pasan del color verde a tonalidades rojizas y azuladas en las tintas, y a rubias y amarillas en las blancas.

La sanidad de la uva y el estado de los viñedos son buenos en estos momentos. La evolución del tiempo ha ayudado al buen desarrollo.

La DOP Cariñena describe el proceso de la siguiente forma: “Las lluvias acompañaron el comienzo de la brotación, a mediados de marzo; el crecimiento de los pámpanos fue rápido, debido a las temperaturas cálidas de abril y mayo, y a la abundante pluviometría; y lo mismo ocurrió con el cuajado final, en junio”.

La Denominación de Origen Cariñena abarca en la actualidad una superficie total de 14.183 hectáreas, pertenecientes a 14 municipios.

En los últimos años se ha fomentado el cultivo en espaldera en este territorio, lo que permite una recogida fácil y rápida con máquinas vendimiadoras; un 75 por ciento de las uvas serán recogidas de esta forma y sólo en una cuarta parte se hará de manera manual.

27 de julio de 2020

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba