Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Cariñena prevé vendimiar 89 millones de kilos de uva (un 8 por ciento más que la media de los últimos 10 años)

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena realiza una previsión de la próxima vendimia, que comenzará de forma general a mediados de septiembre. Prevé recoger 89 millones de kilos de uva, casi un 8 por ciento más que la media de los últimos diez años. E indica que la sanidad de la uva y el estado de los viñedos son buenos en el momento presente.

La DOP Cariñena señala que se ha producido ya el cierre de los racimos.

También ha comenzado el envero en las zonas por debajo de 500 metros de altitud y en las variedades más tempranas (Tempranillo, Merlot y Syrah). Hay que recordar que el envero es la fase de maduración en la que las uvas pasan del color verde a tonalidades rojizas y azuladas en las tintas, y a rubias y amarillas en las blancas.

La sanidad de la uva y el estado de los viñedos son buenos en estos momentos. La evolución del tiempo ha ayudado al buen desarrollo.

La DOP Cariñena describe el proceso de la siguiente forma: “Las lluvias acompañaron el comienzo de la brotación, a mediados de marzo; el crecimiento de los pámpanos fue rápido, debido a las temperaturas cálidas de abril y mayo, y a la abundante pluviometría; y lo mismo ocurrió con el cuajado final, en junio”.

La Denominación de Origen Cariñena abarca en la actualidad una superficie total de 14.183 hectáreas, pertenecientes a 14 municipios.

En los últimos años se ha fomentado el cultivo en espaldera en este territorio, lo que permite una recogida fácil y rápida con máquinas vendimiadoras; un 75 por ciento de las uvas serán recogidas de esta forma y sólo en una cuarta parte se hará de manera manual.

27 de julio de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba