Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Cariñena incorpora como nuevas variedades de uva la Verdejo y Sauvignon Blanc

Ha sido como resultado de la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena. Las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc se suman a las catorce ya existentes. Además, el panel de cata del Consejo Regulador y los técnicos de las bodegas han decidido calificar la añada 2019 como excelente.

VERDEJO Y SAUVIGNON BLANC

Las nuevas variedades autorizadas en Cariñena (Verdejo y Sauvignon Blanc) se suman a las catorce ya existentes en la Denominación de Origen: Nueve son tintas (Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cariñena, Merlot, Vidadillo, Juan Ibáñez y Monastrell) y cinco son blancas (Macabeo, Chardonnay, Garnacha Blanca, Moscatel de Alejandría y Parellada).

La uva que más se cultivó en 2019 en las más de 14.000 hectáreas de la Denominación de Origen Cariñena fue la Garnacha Tinta (un tercio de la superficie total), seguida de la variedad Tempranillo (un 22,5 por ciento). La uva blanca con más extensión de viñedo fue la Macabeo (un 10,3 por ciento del total).

AÑADA 2019 EXCELENTE

La DOP Cariñena destaca de la añada 2019 “la óptima evolución de la maduración de la uva, con una sanidad excelente, el óptimo equilibrio en la composición de los mostos y en el desarrollo de la fermentación, así como la gran riqueza aromática y composición estructural de los vinos”.

La última vendimia se cerró con una producción total de más de 57 millones de kilos.

6 de julio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba