Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Cariñena incorpora como nuevas variedades de uva la Verdejo y Sauvignon Blanc

Ha sido como resultado de la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena. Las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc se suman a las catorce ya existentes. Además, el panel de cata del Consejo Regulador y los técnicos de las bodegas han decidido calificar la añada 2019 como excelente.

VERDEJO Y SAUVIGNON BLANC

Las nuevas variedades autorizadas en Cariñena (Verdejo y Sauvignon Blanc) se suman a las catorce ya existentes en la Denominación de Origen: Nueve son tintas (Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cariñena, Merlot, Vidadillo, Juan Ibáñez y Monastrell) y cinco son blancas (Macabeo, Chardonnay, Garnacha Blanca, Moscatel de Alejandría y Parellada).

La uva que más se cultivó en 2019 en las más de 14.000 hectáreas de la Denominación de Origen Cariñena fue la Garnacha Tinta (un tercio de la superficie total), seguida de la variedad Tempranillo (un 22,5 por ciento). La uva blanca con más extensión de viñedo fue la Macabeo (un 10,3 por ciento del total).

AÑADA 2019 EXCELENTE

La DOP Cariñena destaca de la añada 2019 “la óptima evolución de la maduración de la uva, con una sanidad excelente, el óptimo equilibrio en la composición de los mostos y en el desarrollo de la fermentación, así como la gran riqueza aromática y composición estructural de los vinos”.

La última vendimia se cerró con una producción total de más de 57 millones de kilos.

6 de julio de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba