Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Cariñena incorpora como nuevas variedades de uva la Verdejo y Sauvignon Blanc

Ha sido como resultado de la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena. Las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc se suman a las catorce ya existentes. Además, el panel de cata del Consejo Regulador y los técnicos de las bodegas han decidido calificar la añada 2019 como excelente.

VERDEJO Y SAUVIGNON BLANC

Las nuevas variedades autorizadas en Cariñena (Verdejo y Sauvignon Blanc) se suman a las catorce ya existentes en la Denominación de Origen: Nueve son tintas (Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cariñena, Merlot, Vidadillo, Juan Ibáñez y Monastrell) y cinco son blancas (Macabeo, Chardonnay, Garnacha Blanca, Moscatel de Alejandría y Parellada).

La uva que más se cultivó en 2019 en las más de 14.000 hectáreas de la Denominación de Origen Cariñena fue la Garnacha Tinta (un tercio de la superficie total), seguida de la variedad Tempranillo (un 22,5 por ciento). La uva blanca con más extensión de viñedo fue la Macabeo (un 10,3 por ciento del total).

AÑADA 2019 EXCELENTE

La DOP Cariñena destaca de la añada 2019 “la óptima evolución de la maduración de la uva, con una sanidad excelente, el óptimo equilibrio en la composición de los mostos y en el desarrollo de la fermentación, así como la gran riqueza aromática y composición estructural de los vinos”.

La última vendimia se cerró con una producción total de más de 57 millones de kilos.

6 de julio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba