Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con representantes de UAGA para hablar de la problemática de la sobrepoblación de conejos y su efecto en la agricultura. Los cotos de caza han declarado haber capturado más de 1,8 millones de conejos desde el inicio del plan de control en noviembre de 2019 hasta diciembre de 2021, aplicado en ciento veinticinco municipios aragoneses en los que hay sobrepoblación de esta especie. Por provincias, la mayor parte de los conejos se han cazado en Zaragoza (casi 1,3 millones). En Huesca se cazó menos de medio millón de conejos y en Teruel algo más de noventa mil. Según los datos facilitados por los cotos, el 65,8 por ciento de ellos (186 cotos) han comunicado una reducción de los daños agrícolas, con una media de descenso de daños del 64,4 por ciento.

En 2019, el Gobierno de Aragón puso en marcha una serie de medidas de control de la población de conejo a través del Decreto-Ley 9/2919. Han participado de forma activa en el plan de control 282 cotos que de manera bimestral han comunicado a la administración el número de ejemplares cazados. El número total de jornadas de caza declaradas por los cotos ha sido de casi 1,3 millones, correspondiendo 12.109 a jornadas de caza nocturna, 364.940 a jornadas de caza con hurón y 893.286 a jornadas de caza al salto o en mano. Y 183 cotos han utilizado la medida que les ha permitido invitar a cazadores de otros cotos para llevar a cabo la acción cinegética.

9 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba