El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con representantes de UAGA para hablar de la problemática de la sobrepoblación de conejos y su efecto en la agricultura. Los cotos de caza han declarado haber capturado más de 1,8 millones de conejos desde el inicio del plan de control en noviembre de 2019 hasta diciembre de 2021, aplicado en ciento veinticinco municipios aragoneses en los que hay sobrepoblación de esta especie. Por provincias, la mayor parte de los conejos se han cazado en Zaragoza (casi 1,3 millones). En Huesca se cazó menos de medio millón de conejos y en Teruel algo más de noventa mil. Según los datos facilitados por los cotos, el 65,8 por ciento de ellos (186 cotos) han comunicado una reducción de los daños agrícolas, con una media de descenso de daños del 64,4 por ciento.
En 2019, el Gobierno de Aragón puso en marcha una serie de medidas de control de la población de conejo a través del Decreto-Ley 9/2919. Han participado de forma activa en el plan de control 282 cotos que de manera bimestral han comunicado a la administración el número de ejemplares cazados. El número total de jornadas de caza declaradas por los cotos ha sido de casi 1,3 millones, correspondiendo 12.109 a jornadas de caza nocturna, 364.940 a jornadas de caza con hurón y 893.286 a jornadas de caza al salto o en mano. Y 183 cotos han utilizado la medida que les ha permitido invitar a cazadores de otros cotos para llevar a cabo la acción cinegética.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 5 de febrero de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 5 de febrero de 2025.
No hubo cambios en hembras de vacuno y en el ganado frisón hasta doscientos veinte kilos por canal. Subió el precio de los machos y del frisón desde doscientos veinte kilos:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Vacuno
No hubo cambios en vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Vacas
Tampoco hubo cambios en corderos, ovejas y alfalfa. Subió el precio del porcino, lechones, cebada, trigo y maíz:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 5 de febrero de 2025) es éste: