Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Capturados 1,8 millones de conejos en Aragón durante el plan de control de la especie en zonas con sobrepoblación

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con representantes de UAGA para hablar de la problemática de la sobrepoblación de conejos y su efecto en la agricultura. Los cotos de caza han declarado haber capturado más de 1,8 millones de conejos desde el inicio del plan de control en noviembre de 2019 hasta diciembre de 2021, aplicado en ciento veinticinco municipios aragoneses en los que hay sobrepoblación de esta especie. Por provincias, la mayor parte de los conejos se han cazado en Zaragoza (casi 1,3 millones). En Huesca se cazó menos de medio millón de conejos y en Teruel algo más de noventa mil. Según los datos facilitados por los cotos, el 65,8 por ciento de ellos (186 cotos) han comunicado una reducción de los daños agrícolas, con una media de descenso de daños del 64,4 por ciento.

En 2019, el Gobierno de Aragón puso en marcha una serie de medidas de control de la población de conejo a través del Decreto-Ley 9/2919. Han participado de forma activa en el plan de control 282 cotos que de manera bimestral han comunicado a la administración el número de ejemplares cazados. El número total de jornadas de caza declaradas por los cotos ha sido de casi 1,3 millones, correspondiendo 12.109 a jornadas de caza nocturna, 364.940 a jornadas de caza con hurón y 893.286 a jornadas de caza al salto o en mano. Y 183 cotos han utilizado la medida que les ha permitido invitar a cazadores de otros cotos para llevar a cabo la acción cinegética.

9 de marzo de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba