Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Caos sin precedentes en la apicultura española

Es la expresión que utiliza UPA para referirse a lo que están viviendo en la actualidad los más de 30.000 apicultores que hay en España. Esta organización agraria indica que este sector se encuentra desesperado, por lo que pide que se actúe ya por parte de las administraciones públicas.

En materia de mercados, UPA dice que “están colapsados en el caso de la miel, con producto nacional a precios muy por debajo de los costes de producción, y con importaciones masivas de miel de países terceros (sobre todo China), sin apenas control y a precios hundidos”.

Esta organización señala que “a la competencia desleal de mieles foráneas sólo podemos ponerle freno vía controles en frontera, que deben reforzarse, y vía etiquetado; los consumidores siguen sin saber qué miel están comprando”.

Se vuelve a exigir al Ministerio de Agricultura que impulse un real decreto de la miel para reconocer el origen España de este producto. También se están manteniendo numerosos contactos en Bruselas para que se reforme la directiva de la miel.

Respecto al ámbito sanitario, “hay problemas como la varroa que siguen disparados, mermando la población de abejas en toda España; los apicultores lamentan la falta de medicamentos para combatirla, por lo que se pide más investigación”.

Por todo lo apuntado, la sectorial apícola de UPA anuncia que respalda todas las movilizaciones que se han convocado para esta semana en diferentes puntos de España.

27 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba