Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Caos sin precedentes en la apicultura española

Es la expresión que utiliza UPA para referirse a lo que están viviendo en la actualidad los más de 30.000 apicultores que hay en España. Esta organización agraria indica que este sector se encuentra desesperado, por lo que pide que se actúe ya por parte de las administraciones públicas.

En materia de mercados, UPA dice que “están colapsados en el caso de la miel, con producto nacional a precios muy por debajo de los costes de producción, y con importaciones masivas de miel de países terceros (sobre todo China), sin apenas control y a precios hundidos”.

Esta organización señala que “a la competencia desleal de mieles foráneas sólo podemos ponerle freno vía controles en frontera, que deben reforzarse, y vía etiquetado; los consumidores siguen sin saber qué miel están comprando”.

Se vuelve a exigir al Ministerio de Agricultura que impulse un real decreto de la miel para reconocer el origen España de este producto. También se están manteniendo numerosos contactos en Bruselas para que se reforme la directiva de la miel.

Respecto al ámbito sanitario, “hay problemas como la varroa que siguen disparados, mermando la población de abejas en toda España; los apicultores lamentan la falta de medicamentos para combatirla, por lo que se pide más investigación”.

Por todo lo apuntado, la sectorial apícola de UPA anuncia que respalda todas las movilizaciones que se han convocado para esta semana en diferentes puntos de España.

27 de enero de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba