Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Canto al asesoramiento agrario en la inauguración de la nueva sede de ASAJA Huesca en Barbastro

ASAJA Huesca estrena nuevas instalaciones en Barbastro. La ubicación es la misma, en la calle Fernando el Católico, pero la sede ha sido ampliada y remozada. Como ha apuntado el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ve diseñada y preparada para lo que está por venir, dado que, guste o no, el asesoramiento agrario va a ser muy necesario, capítulo en el que las organizaciones profesionales agrarias y otras entidades, como comunidades de regantes y cooperativas, van a tener un papel fundamental. José Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, ha destacado la baza con la que cuenta esta organización: la capacitación de sus técnicos. Ángel Samper, secretario general de ASAJA Huesca, se felicita por el crecimiento continuo de esta entidad pero también lamenta que sea como consecuencia de que los agricultores y ganaderos se enfrenten a cada vez más problemas. Javier Folch, director de ASAJA Huesca, ha valorado el trabajo realizado para disponer de unas instalaciones como las inauguradas. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha incidido en la importancia que tiene el sector agroalimentario para esta ciudad y para toda la comarca del Somontano.

28 de julio de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba