Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Cantavieja (Teruel) acogerá el 12 de enero una jornada sobre manejo de drones en ganadería extensiva

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) ha organizado para este jueves, 12 de enero, a partir de las 10:30 horas la jornada “Manejo de drones en ganadería extensiva”. Tendrá lugar en el salón de actos de la Comarca del Maestrazgo, en Cantavieja (Teruel). Se dará a conocer la experiencia en el desarrollo del uso de drones para el control de la ganadería extensiva desarrollada en la Finca Experimental de La Garcipollera del CITA de Aragón, situada en la comarca altoaragonesa de la Jacetania.

LA GANADERÍA DE PRECISIÓN Y EL USO DE DRONES

La carta de presentación de este evento incluye el informe siguiente:

La ganadería de precisión ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años, combinando el uso de sensores, sistemas de transmisión y procesado de la información, que permiten un control individualizado de los animales, su estado y sus rendimientos.

En la actualidad se comercializa una gran diversidad de equipos, desde soluciones tan sencillas como las cámaras para la vigilancia de los animales en las instalaciones a los más complejos robots de ordeño, con distribución de alimentos y sensores para recoger múltiples datos de los animales.

En este ámbito ha progresado especialmente el uso de drones en agricultura, conectados con aplicaciones que optimizan la gestión de los recursos y los cultivos. En ganadería se utilizan sensores más o menos complejos para estimar la cantidad y calidad del pasto, conocer la posición de los animales o analizar su salud y bienestar.

En su versión más sencilla, aunque no por ello menos útil, un dron equipado con una cámara permite la localización e inspección de animales e infraestructuras y puede facilitar los movimientos del rebaño.

El desarrollo de tecnologías de fácil uso y bajo coste cobra especial importancia para la ganadería extensiva, ya que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida del ganadero, facilitándole un trabajo que en zonas de difícil orografía puede presentar especial laboriosidad.

Esto es vital para garantizar la supervivencia de una ganadería ubicada en ecosistemas cuyo alto valor natural está íntimamente ligado al propio aprovechamiento pastoral”.

9 de enero de 2023

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba