La comunidad general de regantes del Canal de Bardenas inicia este lunes, 6 de marzo, la campaña de riego, y lo hace con cupos y pendientes de la sequía. El volumen bruto almacenado en el embalse de Yesa es de doscientos sesenta y cuatro hectómetros cúbicos de agua (cincuenta y nueve por ciento). Es la octava cifra más baja de los sesenta y tres años de historia de Bardenas. Este sistema está en nivel de prealerta por sequía, según los umbrales que establece la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El Canal de Bardenas recuerda que las dos últimas campañas de riego fueron las más secas de la historia, con aportaciones mínimas desde marzo hasta noviembre. La reserva actual supone una dotación de riego de poco más de dos mil metros cúbicos por hectárea, muy lejos de los nueve mil correspondientes a un regadío consolidado. Esta comunidad general incide en el déficit estructural que sigue padeciendo el sistema de Bardenas mientras no entre en servicio el embalse de Yesa recrecido.
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.













