Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Calidad del producto y autorregulación, claves para afrontar la crisis de precios en el sector del aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Luis Planas, está manteniendo esta semana diversos encuentros con entidades que tienen algo que decir sobre el sector del aceite de oliva y el problema de la crisis de precios que se está viviendo. La calidad del producto y la autorregulación voluntaria se plantean como claves para afrontar la situación actual.

Luis Planas se va reuniendo por videoconferencia con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de España, Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, sector industrial y la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen; también con el sector de la aceituna de mesa.

Hay que recordar que el Ministerio y Cooperativas comenzaron a trabajar el año pasado en una medida de autorregulación voluntaria, de cara a adecuar la oferta a la demanda y así evitar la volatilidad de los precios. Las cooperativas oleícolas representan el 67 por ciento de la producción de aceite de oliva en España.

Luis Planas y Organización Interprofesional del Aceite de Oliva han coincidido en la “necesidad de adoptar medidas a corto plazo, con una clara apuesta por la calidad del producto, que favorezcan una recuperación de los precios y dotar de estabilidad al mercado del aceite de oliva”.

3 de junio de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba