Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Calidad del producto y autorregulación, claves para afrontar la crisis de precios en el sector del aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Luis Planas, está manteniendo esta semana diversos encuentros con entidades que tienen algo que decir sobre el sector del aceite de oliva y el problema de la crisis de precios que se está viviendo. La calidad del producto y la autorregulación voluntaria se plantean como claves para afrontar la situación actual.

Luis Planas se va reuniendo por videoconferencia con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de España, Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, sector industrial y la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen; también con el sector de la aceituna de mesa.

Hay que recordar que el Ministerio y Cooperativas comenzaron a trabajar el año pasado en una medida de autorregulación voluntaria, de cara a adecuar la oferta a la demanda y así evitar la volatilidad de los precios. Las cooperativas oleícolas representan el 67 por ciento de la producción de aceite de oliva en España.

Luis Planas y Organización Interprofesional del Aceite de Oliva han coincidido en la “necesidad de adoptar medidas a corto plazo, con una clara apuesta por la calidad del producto, que favorezcan una recuperación de los precios y dotar de estabilidad al mercado del aceite de oliva”.

3 de junio de 2020

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 15 de abril de 2024.

En cultivos, no se registraron cambios en girasol, guisante, almendras, fruta y alfalfa (en pacas y granulado, excepto en la categoría “dieciséis por ciento o más de proteínas”, en la que bajó el precio). El trigo se movió entre la continuidad y la caída de cotización. También bajaron los precios en cebada, centeno y maíz.

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, ovino, porcino, pollos, gallinas y gallos. Las ovejas se movieron entre la continuidad y el aumento de precio. Subió la cotización de las vacas y bajó la de los lechones y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de abril de 2024) son éstas:

Lonja del Ebro – Semana 16 de 2024

18 de abril de 2024 |
Ir a Arriba