Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Cae la producción de cereal de invierno en Aragón en casi un treinta y cuatro por ciento

Red Arax y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón han presentado un informe sobre la pasada campaña de cereal de invierno. La producción se redujo en casi un treinta y cuatro por ciento, como consecuencia de la prolongada sequía de primavera y de las altas temperaturas registradas entre marzo y mayo. Se cosecharon 1,34 millones de toneladas. Ambas entidades señalan que “el uso de variedades adaptadas al territorio y la apuesta por semilla certificada han evitado un mayor descenso de los rendimientos por hectárea”.

Jesús Abadías, responsable de desarrollo rural e innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, dice que “la bajada de producción es histórica a nivel nacional; es el descenso más acusado en los más de treinta años que Cooperativas realiza estos análisis estadísticos”.

Explica que, “a pesar de los datos obtenidos, la apuesta por variedades adaptadas al territorio, resistentes a la sequía, a plagas y enfermedades han permitido contener la caída; estamos seguros de que, si no fuera por la mejora vegetal, los datos serían todavía peores”.

Miguel Gutiérrez, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, indica que “la climatología ha afectado por igual a todo el territorio aragonés, por lo que no es de extrañar que las fincas en secano hayan sido las más afectadas”. Ello ha perjudicado especialmente a la provincia de Teruel, y también a la de Zaragoza. La de Huesca ha sufrido un descenso menor gracias a la existencia del regadío.

5 de octubre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba