Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Cae la producción de cereal de invierno en Aragón en casi un treinta y cuatro por ciento

Red Arax y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón han presentado un informe sobre la pasada campaña de cereal de invierno. La producción se redujo en casi un treinta y cuatro por ciento, como consecuencia de la prolongada sequía de primavera y de las altas temperaturas registradas entre marzo y mayo. Se cosecharon 1,34 millones de toneladas. Ambas entidades señalan que “el uso de variedades adaptadas al territorio y la apuesta por semilla certificada han evitado un mayor descenso de los rendimientos por hectárea”.

Jesús Abadías, responsable de desarrollo rural e innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, dice que “la bajada de producción es histórica a nivel nacional; es el descenso más acusado en los más de treinta años que Cooperativas realiza estos análisis estadísticos”.

Explica que, “a pesar de los datos obtenidos, la apuesta por variedades adaptadas al territorio, resistentes a la sequía, a plagas y enfermedades han permitido contener la caída; estamos seguros de que, si no fuera por la mejora vegetal, los datos serían todavía peores”.

Miguel Gutiérrez, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, indica que “la climatología ha afectado por igual a todo el territorio aragonés, por lo que no es de extrañar que las fincas en secano hayan sido las más afectadas”. Ello ha perjudicado especialmente a la provincia de Teruel, y también a la de Zaragoza. La de Huesca ha sufrido un descenso menor gracias a la existencia del regadío.

5 de octubre de 2023

Otras noticias

Municipios de las diez comarcas altoaragonesas han solicitado la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia

Municipios de las diez comarcas altoaragonesas se han visto interesados y han solicitado la ayuda convocada por la Diputación Provincial de Huesca para la instalación de cámaras de videovigilancia. Han sido cincuenta y uno los ayuntamientos que han concurrido al Plan de Seguridad Rural, que subvenciona “los gastos de adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso a los municipios”.

La convocatoria estaba orientada a “financiar en zonas rurales la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con la finalidad de mejorar la seguridad en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, valora el éxito de la convocatoria de este Plan de Seguridad Rural, con cincuenta y un municipios interesados: “Es un dato que nos indica que ha sido un acierto ayudar a los ayuntamientos y que la videovigilancia, como sistema de seguridad preventivo, es una necesidad real para los vecinos del medio rural”.

La Diputación Provincial de Huesca añade que “ese interés demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos; además, sirve como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo”.

13 de noviembre de 2024 |
Ir a Arriba