Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, y la Red Fitosanitaria de Aragón han elaborado un informe sobre el estado de los cultivos extensivos en este inicio de año 2022. En términos generales, la nascencia de los cereales de invierno y de cultivos como el guisante y la colza ha sido buena. Además, no hay problemas de importancia en materia de sanidad vegetal.

En cuanto a los cereales de invierno (trigo duro y blando, cebada y triticale) la nascencia de las últimas siembras se ha visto favorecida por las temperaturas suaves y la humedad existente en el suelo.

También fue buena la nascencia de las siembras de noviembre, presentando los cereales un estado fenológico de dos o tres hojas, e incluso alcanzando el inicio del ahijado en algunas parcelas. Las principales incidencias en sanidad vegetal se encuentran en presencia de zabro en Somontano de Barbastro y Cinco Villas, y helminthosporium en Bajo Aragón y Teruel.

Respecto a las oleaginosas (colza) y leguminosas (guisante), las temperaturas suaves citadas y la humedad del suelo han favorecido la nascencia y el desarrollo de los cultivos. Está aumentando la superficie dedicada en Aragón a la colza. Este año sólo ha habido alguna incidencia por pulguilla. El guisante sigue siendo una opción para muchos agricultores en rotación de cultivos, con el fin de controlar plagas y enfermedades.

11 de enero de 2022

Otras noticias

Alimentos, turismo rural, caminos naturales,… en FITUR 2022

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) tiene lugar hasta este domingo, 23 de enero, en Ifema de Madrid. Ha sido inaugurada por el rey Felipe VI. Es un certamen en el que Aragón y España muestran los atractivos de su gastronomía, turismo rural, caminos naturales, geoparques,… En el marco de FITUR se han dado a conocer datos sobre turismo rural, practicado en 2021 por un 40,9 por ciento de los españoles. Es una cifra un cuatro por ciento superior a 2020 pero todavía inferior al dato prepandemia: 44 por ciento en 2019.

Aragón ha presentado las primeras imágenes del hotel que se instalará en la estación internacional de Canfranc. Abrirá sus puertas en diciembre de 2022, con ciento cuatro habitaciones y unos ciento cincuenta empleos directos. Se está trabajando en la actualidad en el acondicionamiento interior y en la urbanización exterior. También se ha presentado en FITUR la web de los geoparques españoles. Hay quince, de los cuales dos se ubican en Aragón: Sobrarbe-Pirineos y Maestrazgo. El Ministerio de Agricultura ha incidido, por su parte, en la extensa red de caminos naturales, con más de diez mil trescientos kilómetros distribuidos en ciento treinta itinerarios.

19 de enero de 2022 |
Ir a Arriba