Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Bodegas y denominaciones de origen piden a Europa y España más apoyo al sector del vino

Las bodegas y las denominaciones de origen de vino de nuestro país trabajan en un doble escenario para conseguir más fondos económicos para este sector. Por una parte, libran una batalla en el Parlamento Europeo y, por otra, presentan alegaciones al Gobierno de España para que el apoyo al sector sea mayor.

La Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han centrado sobre todo su actividad en el ámbito europeo.

Han conseguido que la Comisión de Agricultura del Parlamento “objete” las intenciones de la Comisión Europea, en el sentido de que haya “una dotación de fondos extraordinarios, se flexibilice la medida de la cosecha en verde, y se active la medida de promoción en el mercado interior (que se ha visto especialmente dañado por la crisis sanitaria del coronavirus)”.

Bodegas y denominaciones de origen esperan que todo se haya solventado para la próxima reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que está prevista para este inicio de junio.

Conviene recordar que la crisis de la COVID-19 (con el cierre de la hostelería y la incertidumbre en torno al turismo) ha provocado un retroceso significativo en las ventas de vino en España y en los restantes países de la Unión Europea.

29 de mayo de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba