Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 27 de marzo de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 27 de marzo de 2023

Bodegas Tempore, de Lécera (Zaragoza), recupera la variedad de uva derechero de Muniesa

La firma familiar Bodegas Tempore, de Lécera (Zaragoza), dirigida por Paula Yago y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, recupera la variedad de uva derechero de Muniesa. Esta iniciativa se presenta como una apuesta más de esta bodega por la recuperación de variedades autóctonas del territorio. Es un proyecto que surge de los estudios realizados por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón para la recuperación de variedades minoritarias aragonesas.

Derechero de Muniesa es una variedad prefiloxérica minoritaria. Se cultiva exclusivamente en Muniesa, pueblo de la provincia de Teruel ubicado a setecientos ochenta metros de altitud. La primera edición de esta nueva referencia, clasificada como Vinos Especiales de Tempore e incluida en la IGP Bajo Aragón, tiene una producción de tres mil quinientas botellas.

Bodegas Tempore realiza la siguiente descripción del viñedo de la uva derechero de Muniesa y de la elaboración del vino correspondiente:

“La viña de la variedad derechero es vigorosa y sus sarmientos crecen rectos buscando el cielo. Su hoja es ancha, lo que favorece una mejor fotosíntesis de la planta. Sus racimos son grandes y de grano grande y compacto. Es una variedad de maduración tardía, debido a la altitud en la que se cultiva, setecientos ochenta metros. Mantiene muy bien la acidez, con grado medio alto, y consigue color al final de la maduración. No es excesivamente tánica, pero sus vinos son redondos, golosos y con buena estructura.

Derechero de Muniesa se vendimia a mediados de octubre, en cargas pequeñas. Está veinticuatro horas de maceración prefermentativa en frío, en un ambiente inerte. La fermentación se hace con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable de diez mil litros con control de temperatura, con suaves remontados diarios y vigilando, en todo momento, la calidad de esa fermentación.

Tras ocho o diez días de fermentación con pieles, se descuba y se prensa con baja presión, con el fin de extraer sólo lo necesario. Posteriormente, el vino se trasiega a barricas de quinientos litros de roble francés, donde realiza la fermentación maloláctica. Tras una ligera clarificación, el vino es embotellado, cuidando en todo momento el aporte de oxígeno”.

21 de febrero de 2023

Otras noticias

AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.

AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.

Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.

24 de marzo de 2023 |
Ir a Arriba