Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 9 de septiembre de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 9 de septiembre de 2026

Bodegas Tempore, de Lécera (Zaragoza), recupera la variedad de uva derechero de Muniesa

La firma familiar Bodegas Tempore, de Lécera (Zaragoza), dirigida por Paula Yago y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, recupera la variedad de uva derechero de Muniesa. Esta iniciativa se presenta como una apuesta más de esta bodega por la recuperación de variedades autóctonas del territorio. Es un proyecto que surge de los estudios realizados por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón para la recuperación de variedades minoritarias aragonesas.

Derechero de Muniesa es una variedad prefiloxérica minoritaria. Se cultiva exclusivamente en Muniesa, pueblo de la provincia de Teruel ubicado a setecientos ochenta metros de altitud. La primera edición de esta nueva referencia, clasificada como Vinos Especiales de Tempore e incluida en la IGP Bajo Aragón, tiene una producción de tres mil quinientas botellas.

Bodegas Tempore realiza la siguiente descripción del viñedo de la uva derechero de Muniesa y de la elaboración del vino correspondiente:

“La viña de la variedad derechero es vigorosa y sus sarmientos crecen rectos buscando el cielo. Su hoja es ancha, lo que favorece una mejor fotosíntesis de la planta. Sus racimos son grandes y de grano grande y compacto. Es una variedad de maduración tardía, debido a la altitud en la que se cultiva, setecientos ochenta metros. Mantiene muy bien la acidez, con grado medio alto, y consigue color al final de la maduración. No es excesivamente tánica, pero sus vinos son redondos, golosos y con buena estructura.

Derechero de Muniesa se vendimia a mediados de octubre, en cargas pequeñas. Está veinticuatro horas de maceración prefermentativa en frío, en un ambiente inerte. La fermentación se hace con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable de diez mil litros con control de temperatura, con suaves remontados diarios y vigilando, en todo momento, la calidad de esa fermentación.

Tras ocho o diez días de fermentación con pieles, se descuba y se prensa con baja presión, con el fin de extraer sólo lo necesario. Posteriormente, el vino se trasiega a barricas de quinientos litros de roble francés, donde realiza la fermentación maloláctica. Tras una ligera clarificación, el vino es embotellado, cuidando en todo momento el aporte de oxígeno”.

21 de febrero de 2023

Otras noticias

Aragón premia al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios

DIARIO DEL CAMPO

La gala de entrega de los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026, que ha tenido lugar en Zaragoza en la tarde de este miércoles, 9 de septiembre de 2026, ha tenido un momento muy especial. Ha correspondido con el galardón que el Gobierno de Aragón ha entregado al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios forestales.

Ha sido un homenaje con el que se ha querido “agradecer la implicación de quienes pusieron a disposición de los equipos de extinción su maquinaria, cubas, tractores, medios materiales y conocimiento del terreno, apoyando tareas como el labrado de campos y creación de franjas cortafuegos, el suministro de agua, la apertura de accesos y la protección de cultivos, explotaciones y núcleos de población”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Arancha Simón, ha destacado que “esta colaboración refleja el vínculo del sector con el territorio y su papel esencial en el medio rural: este verano no ha hecho falta explicar que quienes trabajan la tierra son guardianes del territorio; lo hemos visto”.

Los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026 han reconocido a cinco proyectos y entidades representativos de distintos ámbitos del sector:

– Emprendimiento e Innovación. Orchard Fruit, empresa familiar del sector frutícola ubicada en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

– Creación de Contenidos y Divulgación. Con Mucho Gusto, suplemento de Heraldo de Aragón dirigido por Mariano Millán.

– Investigación Agroalimentaria. Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA), ubicado en Huesca.

– Empresa Artesana Alimentaria. Tierra Mudéjar, empresa familiar de Santa Eulalia del Campo (Teruel), especializada desde 1988 en la crianza y transformación del pato y en la elaboración artesanal de foie, patés y alimentos gourmet.

– Iniciativa Ecológica o de Sostenibilidad. Asociación de Productores de Legumbres Singulares de Aragón, entidad vinculada a Perales de Alfambra (Teruel).

La consejera Arancha Simón ha incidido en que “estos premios no son de la administración pública, sino de quienes trabajan cada día en el campo, en las granjas, en las cooperativas, en las empresas y en la industria agroalimentaria; detrás de una explotación, de una empresa o de una industria no hay una casilla de un expediente, sino que hay una persona”.

9 de septiembre de 2026 |
Ir a Arriba