Bodegas Tempore es una empresa familiar de Lécera (Zaragoza). Pertenece a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón. Cumple ahora su vigésimo aniversario. Sus vinos tienen presencia en treinta y dos países de los cinco continentes; el noventa por ciento de las ventas proceden de mercados internacionales. Al frente de Bodegas Tempore están dos hermanos, Víctor y Paula Yago, que hace dos décadas decidieron hacerse cargo de los viñedos ecológicos de sus padres. El lema de esta empresa es: “Respeto por la tierra. Pasión por el vino”. Víctor y Paula son la tercera generación de una familia de viticultores y agricultores que han dedicado toda su vida a trabajar la tierra y a cuidar el territorio de la comarca Campo de Belchite.
Paula Yago, propietaria y gerente, dice: “Bodegas Tempore es mucho más que mi trabajo y mi dedicación. Es la culminación de un proyecto que surgió de la ilusión de conservar y mantener vivo todo el esfuerzo que habían hecho mis padres y mis abuelos. Los viñedos siempre han estado certificados como ecológicos pero no fue hasta 2005 cuando la bodega obtuvo la certificación de producción ecológica por primera vez. El camino durante estos años ha sido duro, pero la experiencia es maravillosa. Disfruto mucho viendo que, poco a poco, todo sale y que las cosas, a largo plazo, siempre acaban viendo la luz. Es increíble todo lo que nos ha pasado y lo que nos está pasando con nuestros vinos. Estamos muy orgullosos del trabajo de todo el equipo”.
Víctor Yago, propietario y viticultor, señala: “Nuestros viñedos son únicos porque están en un territorio único, con unas condiciones de suelo y climáticas que les aportan mucha personalidad. Cuando nació nuestro proyecto, Bodegas Tempore, contábamos con las viñas plantadas por nuestros abuelos en los años 40 y 50, y las plantadas por nuestro padre en los años 80. Un total de cuarenta y cinco hectáreas. Hoy en día cultivamos un total de ciento veinte hectáreas, las viñas más viejas que heredamos, y las nuevas plantaciones que hemos ido realizando a lo largo de estos veinte años”. En Bodegas Tempore siempre han apostado por las variedades autóctonas de la zona. Comenzaron a elaborar sus vinos con la garnacha tinta y la tempranillo. Hace una década recuperaron las garnachas blancas y las adaptaron a cultivos en espaldera para poder dotarlas de recursos hídricos suficientes para permitir una buena maduración.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.