Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Bodegas San Valero, ITAINNOVA y Comextic se unen en el proyecto Bodega 5.0

Bodega 5.0 es un proyecto tecnológico aplicado al sector del vino cuyo objetivo es mejorar los procesos operativos globales de una bodega o una cooperativa, desde la vendimia hasta la elaboración y comercialización del vino. Se han implicado en este proyecto Bodegas San Valero, de Cariñena (Zaragoza); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA); y Comextic (como socio tecnológico).

ITAINNOVA explica que “este sector está muy orientado a proyectos de innovación; no obstante, la mayoría de ellos se centran en la mejora del producto y de su calidad, es decir, dejan de lado, de alguna manera, todos los procesos que hay detrás y que al final son necesarios y fundamentales para llegar a ese producto”.

Se trabaja en un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) para la vendimia, y para la elaboración, producción y comercialización del vino (para el sector de bodegas y cooperativas).

El proceso S&OP se define como “una metodología de toma de decisiones, basada en la generación de un plan factible, único y consensuado por todos los departamentos, que busca el equilibrio entre la demanda y la producción, mejorando la comunicación y eficiencia entre las áreas involucradas, con el fin de conseguir cumplir las estrategias y objetivos, tanto individuales como globales de la empresa”.

Alberto Capella, responsable del equipo de Transformación Digital y Procesos Industriales de ITAINNOVA, explica que “en el proyecto se ha utilizado la herramienta KAJAL, desarrollada en el Instituto Tecnológico de Aragón, que es una plataforma de planificación integrada que tenemos implantada en muchas empresas”.

Indica que “los distintos módulos de la plataforma KAJAL ayudan a hacer previsión de la demanda, a optimizar el stock en almacenes, a planificar los pedidos a proveedores, a planificar las líneas productivas y a analizar distintos escenarios de planificación”.

7 de octubre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba