Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Bodegas San Valero, ITAINNOVA y Comextic se unen en el proyecto Bodega 5.0

Bodega 5.0 es un proyecto tecnológico aplicado al sector del vino cuyo objetivo es mejorar los procesos operativos globales de una bodega o una cooperativa, desde la vendimia hasta la elaboración y comercialización del vino. Se han implicado en este proyecto Bodegas San Valero, de Cariñena (Zaragoza); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA); y Comextic (como socio tecnológico).

ITAINNOVA explica que “este sector está muy orientado a proyectos de innovación; no obstante, la mayoría de ellos se centran en la mejora del producto y de su calidad, es decir, dejan de lado, de alguna manera, todos los procesos que hay detrás y que al final son necesarios y fundamentales para llegar a ese producto”.

Se trabaja en un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) para la vendimia, y para la elaboración, producción y comercialización del vino (para el sector de bodegas y cooperativas).

El proceso S&OP se define como “una metodología de toma de decisiones, basada en la generación de un plan factible, único y consensuado por todos los departamentos, que busca el equilibrio entre la demanda y la producción, mejorando la comunicación y eficiencia entre las áreas involucradas, con el fin de conseguir cumplir las estrategias y objetivos, tanto individuales como globales de la empresa”.

Alberto Capella, responsable del equipo de Transformación Digital y Procesos Industriales de ITAINNOVA, explica que “en el proyecto se ha utilizado la herramienta KAJAL, desarrollada en el Instituto Tecnológico de Aragón, que es una plataforma de planificación integrada que tenemos implantada en muchas empresas”.

Indica que “los distintos módulos de la plataforma KAJAL ayudan a hacer previsión de la demanda, a optimizar el stock en almacenes, a planificar los pedidos a proveedores, a planificar las líneas productivas y a analizar distintos escenarios de planificación”.

7 de octubre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba