Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Bodega San Valero, de la DOP Cariñena, cosecha 26,5 millones de kilos de uva

Una de las mayores bodegas de Aragón, Bodega San Valero, ha finalizado la vendimia de este 2020, con la excepción de las parcelas de la variedad Moscatel de Alejandría de vendimia tardía. El balance que se hace de la cosecha es de “mejores resultados de lo esperado en cantidad, y muy buena calidad, en un año marcado por la COVID-19”.

La cantidad de uva recogida ha alcanzado los 26,5 millones de kilos, y el enólogo jefe de Bodega San Valero, Javier Domeque, la ha calificado como de “excelente”.

Éste añade que “hay que poner en valor el trabajo realizado en el viñedo, en la bodega y en el laboratorio”, dado que ha sido un año muy complicado por todo lo concerniente con la COVID-19.

Esta bodega perteneciente a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena todavía tiene que recolectar la uva Moscatel de Alejandría de vendimia tardía; será cuando lleguen los primeros fríos invernales.

28 de octubre de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba