Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

La empresa de Fraga (Huesca) BIOPYC ha organizado una jornada técnica on line con el título “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”. Tendrá lugar el jueves 17 de junio a las 18:30 horas. Allí se hablará de la enfermedad citada, que está provocando la muerte prematura de abejas adultas y en muchos casos la muerte de la colmena.

Se trata de una enfermedad provocada por un microorganismo del género de los hongos, que afecta al aparato digestivo de las abejas. BIOPYC, empresa especializada en apicultura, indica que la Nosemosis C está considerada ya como pandemia.

Una colmena puede llegar a desaparecer si esta enfermedad la alcanza y no se detecta a tiempo. Desde BIOPYC se señala que para los apicultores resulta difícil detectar la enfermedad, ya que los síntomas no se manifiestan de forma clara (sólo se aprecia la disminución del número de abejas adultas).

Se ha decidido por este motivo organizar una jornada técnica on line, que ofrecerá información de primera mano a los apicultores, con el fin de que sepan detectar la infección y cómo se puede prevenir.

Este evento dará comienzo a las 18:30 horas del 17 de junio. Lo presentará Rafael Blanc, director veterinario del departamento de apicultura de BIOPYC, y dará paso al moderador Juan Molina, veterinario.

Participará la doctora Aránzazu Meana, licenciada y doctora en veterinaria, y catedrática de enfermedades parasitarias. También participará Dara Scott, director técnico de Advanced Science. Habrá posteriormente un turno de preguntas.

Los interesados pueden inscribirse a través del enlace siguiente:

24 de mayo de 2021

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba