Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

BIOPYC organiza una jornada on line sobre la pandemia apícola Nosemosis C

La empresa de Fraga (Huesca) BIOPYC ha organizado una jornada técnica on line con el título “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”. Tendrá lugar el jueves 17 de junio a las 18:30 horas. Allí se hablará de la enfermedad citada, que está provocando la muerte prematura de abejas adultas y en muchos casos la muerte de la colmena.

Se trata de una enfermedad provocada por un microorganismo del género de los hongos, que afecta al aparato digestivo de las abejas. BIOPYC, empresa especializada en apicultura, indica que la Nosemosis C está considerada ya como pandemia.

Una colmena puede llegar a desaparecer si esta enfermedad la alcanza y no se detecta a tiempo. Desde BIOPYC se señala que para los apicultores resulta difícil detectar la enfermedad, ya que los síntomas no se manifiestan de forma clara (sólo se aprecia la disminución del número de abejas adultas).

Se ha decidido por este motivo organizar una jornada técnica on line, que ofrecerá información de primera mano a los apicultores, con el fin de que sepan detectar la infección y cómo se puede prevenir.

Este evento dará comienzo a las 18:30 horas del 17 de junio. Lo presentará Rafael Blanc, director veterinario del departamento de apicultura de BIOPYC, y dará paso al moderador Juan Molina, veterinario.

Participará la doctora Aránzazu Meana, licenciada y doctora en veterinaria, y catedrática de enfermedades parasitarias. También participará Dara Scott, director técnico de Advanced Science. Habrá posteriormente un turno de preguntas.

Los interesados pueden inscribirse a través del enlace siguiente:

24 de mayo de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba