Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Las instalaciones de Feria de Zaragoza han acogido la tercera jornada de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN 2021), en la que los temas centrales han sido el bienestar animal, la innovación genética llevada a cabo en la industria primaria y el interés que suscitan las razas selectas. Este certamen ha sido visitado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual ha anunciado que sale a consulta pública la normativa sobre ordenación de granjas bovinas (tanto de leche como de carne).

La organización de FIGAN destaca la actividad que se da en el pabellón 7, en el que se exhiben más de 750 cabezas de ganado de razas selectas. Allí la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) ha llevado a cabo el programa Todos en FIGAN, con el que se pone en valor el sector de las 165 razas autóctonas que hay en España y se da a conocer sus características y los proyectos en los que están trabajando las asociaciones de criadores.

Hay presentaciones como la de la raza avileña negra ibérica (que celebra sus cincuenta años de éxito al ser reconocida como una de las principales razas de vacuno), berrenda en negro y la roja, pirenaica, rasa aragonesa, aranesa, cabra pirenaica y blanca celtibérica. Se ha presentado una ponencia sobre las razas puras en general, su patrimonio genético, el interés turístico que despiertan y el beneficio gastronómico que generan.

FIGAN 2021 cierra sus puertas este viernes, 24 de septiembre. El horario va a ser de 10 a 16 horas.

23 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba