Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Bienestar animal, genética y razas selectas marcan la tercera jornada en FIGAN 2021

Las instalaciones de Feria de Zaragoza han acogido la tercera jornada de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN 2021), en la que los temas centrales han sido el bienestar animal, la innovación genética llevada a cabo en la industria primaria y el interés que suscitan las razas selectas. Este certamen ha sido visitado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual ha anunciado que sale a consulta pública la normativa sobre ordenación de granjas bovinas (tanto de leche como de carne).

La organización de FIGAN destaca la actividad que se da en el pabellón 7, en el que se exhiben más de 750 cabezas de ganado de razas selectas. Allí la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) ha llevado a cabo el programa Todos en FIGAN, con el que se pone en valor el sector de las 165 razas autóctonas que hay en España y se da a conocer sus características y los proyectos en los que están trabajando las asociaciones de criadores.

Hay presentaciones como la de la raza avileña negra ibérica (que celebra sus cincuenta años de éxito al ser reconocida como una de las principales razas de vacuno), berrenda en negro y la roja, pirenaica, rasa aragonesa, aranesa, cabra pirenaica y blanca celtibérica. Se ha presentado una ponencia sobre las razas puras en general, su patrimonio genético, el interés turístico que despiertan y el beneficio gastronómico que generan.

FIGAN 2021 cierra sus puertas este viernes, 24 de septiembre. El horario va a ser de 10 a 16 horas.

23 de septiembre de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba