Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Belinda Pallás sustituye a José Luis Jericó en la presidencia de la Asociación de Ferias Aragonesas

La Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) ha aprobado por unanimidad la composición de su nueva junta directiva, con Belinda Pallás, de Barbastro (Huesca), como máxima responsable. Es la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento barbastrense y en la AFA sustituye a José Luis Jericó (director gerente de SOFEJEA-Ejea de los Caballeros).

Belinda Pallás, graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y licenciada en Ciencias del Trabajo, indica que “estamos en un momento de mucha incertidumbre, con un año 2020 que no ha sido bueno para el sector ferial en Aragón; esperamos que esta situación se revierta a mediados de 2021 y que las ferias puedan ser una buena herramienta para la recuperación económica, una vez que finalice la pandemia”.

Ha recalcado los retos que tiene ante sí el sector ferial y de congresos, como “buscar una mayor profesionalización y especialización territorial de cada feria, incorporar la responsabilidad social, y buscar modelos híbridos que combinen lo presencial con lo virtual”.

En la nueva junta directiva de la Asociación de Ferias Aragonesas están representadas las tres provincias, así como las diferentes modalidades de organizadores de ferias (instituciones feriales, ayuntamientos y empresas públicas).

La composición de la junta es la siguiente:

Belinda Pallás, presidencia, en representación del Ayuntamiento de Barbastro.

Javier Domingo, vicepresidencia primera, en representación del Ayuntamiento de Teruel.

Juan Ignacio Ibáñez, vicepresidencia segunda, en representación de la Institución Ferial de Calamocha.

Valeriano Tella, secretario, en representación del Ayuntamiento de Sariñena.

Rogelio Cuairán, tesorero, representando a Feria de Zaragoza.

– Vocales: Irene Quintana, representante del Ayuntamiento de Alcañiz; María del Mar López, representante del Ayuntamiento de Calatayud; David Casasnovas, representante del Ayuntamiento de Fraga; y Nuria Pargada, en representación del Ayuntamiento de Biescas.

17 de noviembre de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba