Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Alimentando 2050 es un estudio realizado por Bayer Crop Science sobre tendencias y opiniones de la población española respecto a temas vinculados con la agricultura y la alimentación, como el desperdicio alimentario, digitalización del sector y dieta dentro de treinta años.

Este estudio se ha presentado en AliméntaTech 2021, del que Bayer Crop Science dice que es un foro de diálogo con la sociedad y con expertos del sector agroalimentario y tecnológico.

Allí se ha debatido sobre sostenibilidad, seguridad alimentaria y tecnología; se ha celebrado en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM) de Zaragoza.

Entre las conclusiones de Alimentando 2050 están las siguientes:

– “La mitad de los españoles apuesta por la edición genética para aumentar la productividad en el campo y garantizar la sostenibilidad del planeta”.

– “El 85 por ciento de los españoles apuesta por la combinación de agricultura convencional y ecológica para incrementar la producción de forma sostenible”.

– “Tres de cada cuatro españoles confían en la seguridad de los alimentos que llegan a su mesa”.

Protasio Rodríguez, director de la división Crop Science de Bayer Iberia y del Clúster Mediterráneo, recuerda que, “según la FAO, se espera que en 2050 la población mundial alcance los 10.000 millones de personas; se trata de una cifra que lleva implícito un gran reto: Habrá que producir un 70 por ciento más de alimentos en una superficie cultivable limitada, teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático y los nuevos hábitos de consumo”.

Ha añadido que “el objetivo de esta edición de AliméntaTech ha sido conocer más y mejor las propuestas en las que se está trabajando desde distintos ámbitos para dar respuesta al reto de alimentar al mundo en las próximas décadas”.

10 de junio de 2021

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba