Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Bardenas inicia su campaña de riego sin cupos pero suspirando por Yesa recrecido

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ya ha comenzado su campaña de riego, y lo ha hecho sin cupos (frente a lo ocurrido el año pasado); no obstante, los regantes deberán estar pendientes del tiempo y del deshielo, dado que las reservas son precarias como para acometer con tranquilidad la campaña.

La reserva hídrica total del sistema de Bardenas se sitúa en el 87 por ciento, frente al año pasado, en el que hubo un 64 por ciento al comienzo de la campaña.

El embalse de Yesa tiene 406 hectómetros cúbicos de agua (está al 91 por ciento de su volumen total; el año pasado estaba al 62 por ciento).

En cuanto a la nieve, el 1 de marzo había una reserva teórica de 84 hectómetros cúbicos en la cuenca del río Aragón (es una cifra muy por debajo de la media de los cinco últimos años, establecida en 191 hectómetros cúbicos).

La Comunidad General de Bardenas señala que la dotación de riego en este inicio de campaña es de 3.730 metros cúbicos por hectárea.

Y sigue mirando a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, ya que se confía en esa regulación recrecida para tener más tranquilidad de dotación hídrica cada campaña.

6 de marzo de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba