Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Bardenas inicia su campaña de riego sin cupos pero suspirando por Yesa recrecido

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ya ha comenzado su campaña de riego, y lo ha hecho sin cupos (frente a lo ocurrido el año pasado); no obstante, los regantes deberán estar pendientes del tiempo y del deshielo, dado que las reservas son precarias como para acometer con tranquilidad la campaña.

La reserva hídrica total del sistema de Bardenas se sitúa en el 87 por ciento, frente al año pasado, en el que hubo un 64 por ciento al comienzo de la campaña.

El embalse de Yesa tiene 406 hectómetros cúbicos de agua (está al 91 por ciento de su volumen total; el año pasado estaba al 62 por ciento).

En cuanto a la nieve, el 1 de marzo había una reserva teórica de 84 hectómetros cúbicos en la cuenca del río Aragón (es una cifra muy por debajo de la media de los cinco últimos años, establecida en 191 hectómetros cúbicos).

La Comunidad General de Bardenas señala que la dotación de riego en este inicio de campaña es de 3.730 metros cúbicos por hectárea.

Y sigue mirando a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, ya que se confía en esa regulación recrecida para tener más tranquilidad de dotación hídrica cada campaña.

6 de marzo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba