Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Bardenas inicia su campaña de riego con tan sólo un tercio de la dotación de agua necesaria

La comunidad general de regantes del Canal de Bardenas iniciaba este miércoles, 9 de marzo, la campaña de riego de este año 2022. Lo hace con cupos y con tan sólo un tercio de la dotación de agua necesaria para un desarrollo satisfactorio de las labores de riego. La reserva de agua actual supone una dotación de riego de menos de 3.300 metros cúbicos por hectárea, frente a la cifra que la comunidad general da para unos regadíos consolidados: en torno a los 9.000 metros cúbicos. En las dos últimas campañas los cupos se establecieron el 7 de abril y el 25 de julio respectivamente.

La reserva hídrica bruta en el sistema del Canal de Bardenas es del ochenta por ciento. En cuanto a la nieve, existe una reserva teórica de 110 hectómetros cúbicos en la cuenca del río Aragón; los regantes dicen que es una cifra situada claramente por debajo de la media para estas fechas. La comunidad general indica que “lo que llevamos de año hidrológico se caracteriza por marcados contrastes en las aportaciones acumuladas mensuales, alternándose más meses secos que meses húmedos; en términos totales, a fecha de 9 de marzo, han entrado al embalse de Yesa 459 hectómetros cúbicos frente a la media de los últimos diez años de 626 hectómetros cúbicos”.

Añade que, “mientras la obra del recrecimiento del embalse de Yesa no esté terminada, la campaña de riego nuevamente dependerá de la meteorología y de la evolución de la reserva de la nieve”.

10 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba