Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La comunidad general de regantes del Canal de Bardenas iniciaba este miércoles, 9 de marzo, la campaña de riego de este año 2022. Lo hace con cupos y con tan sólo un tercio de la dotación de agua necesaria para un desarrollo satisfactorio de las labores de riego. La reserva de agua actual supone una dotación de riego de menos de 3.300 metros cúbicos por hectárea, frente a la cifra que la comunidad general da para unos regadíos consolidados: en torno a los 9.000 metros cúbicos. En las dos últimas campañas los cupos se establecieron el 7 de abril y el 25 de julio respectivamente.

La reserva hídrica bruta en el sistema del Canal de Bardenas es del ochenta por ciento. En cuanto a la nieve, existe una reserva teórica de 110 hectómetros cúbicos en la cuenca del río Aragón; los regantes dicen que es una cifra situada claramente por debajo de la media para estas fechas. La comunidad general indica que “lo que llevamos de año hidrológico se caracteriza por marcados contrastes en las aportaciones acumuladas mensuales, alternándose más meses secos que meses húmedos; en términos totales, a fecha de 9 de marzo, han entrado al embalse de Yesa 459 hectómetros cúbicos frente a la media de los últimos diez años de 626 hectómetros cúbicos”.

Añade que, “mientras la obra del recrecimiento del embalse de Yesa no esté terminada, la campaña de riego nuevamente dependerá de la meteorología y de la evolución de la reserva de la nieve”.

10 de marzo de 2022

Otras noticias

El capitán Pantástico intenta promover el consumo de pan entre los niños de seis a doce años de edad

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), con la colaboración de la Unión Europea, está llevando a cabo una ruta por una veintena de localidades españolas con el fin de promover el consumo de pan entre los niños de seis a doce años de edad. Se incide en el mensaje de que “el pan es un alimento básico en una dieta sana y equilibrada, puesto que aporta hidratos de carbono, fibra y proteínas a nuestras comidas; también cuenta con un bajo contenido en grasa y en grasas saturadas”. Esta campaña está protagonizada por el capitán Pantástico que, con su autobús, viaja por Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Úbeda, Alfacar, Badajoz, Valladolid, Oviedo, Maliaño, Bilbao, Baracaldo, Pamplona y Huesca, visitará Tarragona, Lérida, Barcelona, Sabadell, Villafranca del Penedés, Gerona y Lebrija. El viernes, 13 de mayo, estuvo en la plaza Navarra de la ciudad de Huesca.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba