Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Bardenas inicia su campaña de riego con tan sólo un tercio de la dotación de agua necesaria

La comunidad general de regantes del Canal de Bardenas iniciaba este miércoles, 9 de marzo, la campaña de riego de este año 2022. Lo hace con cupos y con tan sólo un tercio de la dotación de agua necesaria para un desarrollo satisfactorio de las labores de riego. La reserva de agua actual supone una dotación de riego de menos de 3.300 metros cúbicos por hectárea, frente a la cifra que la comunidad general da para unos regadíos consolidados: en torno a los 9.000 metros cúbicos. En las dos últimas campañas los cupos se establecieron el 7 de abril y el 25 de julio respectivamente.

La reserva hídrica bruta en el sistema del Canal de Bardenas es del ochenta por ciento. En cuanto a la nieve, existe una reserva teórica de 110 hectómetros cúbicos en la cuenca del río Aragón; los regantes dicen que es una cifra situada claramente por debajo de la media para estas fechas. La comunidad general indica que “lo que llevamos de año hidrológico se caracteriza por marcados contrastes en las aportaciones acumuladas mensuales, alternándose más meses secos que meses húmedos; en términos totales, a fecha de 9 de marzo, han entrado al embalse de Yesa 459 hectómetros cúbicos frente a la media de los últimos diez años de 626 hectómetros cúbicos”.

Añade que, “mientras la obra del recrecimiento del embalse de Yesa no esté terminada, la campaña de riego nuevamente dependerá de la meteorología y de la evolución de la reserva de la nieve”.

10 de marzo de 2022

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba