Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas indica que la campaña 2021, que ahora se cierra, ha sido la más seca de la historia de este sistema de riego. La situación de las reservas, indican, es de bajo mínimos, viéndose con mucha preocupación el año 2022, dado que se va a depender mucho del azar que es el tiempo.

Los regantes del Canal de Bardenas señalan que este año hidrológico ha sido muy irregular, con aportaciones por encima de la media desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021; sin embargo, todo cambió a partir del 1 de marzo, siendo el año muy seco.

En estos momentos hay en el embalse de Yesa 89 hectómetros cúbicos de agua, a los que hay que restar el embalse mínimo no utilizable. Por tanto, el volumen neto es de 30 hectómetros cúbicos (para riego, abastecimiento de poblaciones, explotaciones ganaderas e industrias).

Esta comunidad general de regantes recuerda que en 2020 se vertieron sobrantes de agua, los cuales se podrían haber almacenado si el recrecimiento de Yesa hubiera estado terminado.

29 de septiembre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba