Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Barcelona va a acoger este fin de semana el mercado de la trufa que todos los sábados, desde diciembre hasta marzo, tiene lugar en Graus (Huesca). Es una iniciativa de la asociación de recolectores y cultivadores de Aragón, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca. El evento va a tener lugar en el hotel Meliá Sarriá. El presidente de la citada asociación, David Royo, explica que “los truficultores van a poder ofrecer su producto en un mercado nuevo como es Barcelona, de la misma manera que hacen cada semana en Graus”.

Añade que, “aunque cada vez son más conocidas las características y posibilidades de la trufa, creemos que es importante llevarla hasta territorios en los que su cultivo no es habitual”. Además, podrá degustarse la trufa en tapas elaboradas en el propio hotel. Y se sumarán dos demostraciones gastronómicas de la mano del cocinero grausino Javier Turmo.

En cuanto a la temporada de trufa, David Royo considera que “está siendo agridulce porque empezamos con muy buenas expectativas, pero la situación sanitaria ha frenado las actividades previstas y su consumo, pues la mayoría se destina a restauración y está siendo uno de los sectores más afectados; respecto a cantidad y calidad de la trufa recogida, es estupenda, con un aroma exquisito”.

17 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba