Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Barcelona acoge este fin de semana el tradicional mercado de la trufa de Graus (Huesca)

Barcelona va a acoger este fin de semana el mercado de la trufa que todos los sábados, desde diciembre hasta marzo, tiene lugar en Graus (Huesca). Es una iniciativa de la asociación de recolectores y cultivadores de Aragón, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca. El evento va a tener lugar en el hotel Meliá Sarriá. El presidente de la citada asociación, David Royo, explica que “los truficultores van a poder ofrecer su producto en un mercado nuevo como es Barcelona, de la misma manera que hacen cada semana en Graus”.

Añade que, “aunque cada vez son más conocidas las características y posibilidades de la trufa, creemos que es importante llevarla hasta territorios en los que su cultivo no es habitual”. Además, podrá degustarse la trufa en tapas elaboradas en el propio hotel. Y se sumarán dos demostraciones gastronómicas de la mano del cocinero grausino Javier Turmo.

En cuanto a la temporada de trufa, David Royo considera que “está siendo agridulce porque empezamos con muy buenas expectativas, pero la situación sanitaria ha frenado las actividades previstas y su consumo, pues la mayoría se destina a restauración y está siendo uno de los sectores más afectados; respecto a cantidad y calidad de la trufa recogida, es estupenda, con un aroma exquisito”.

17 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba