Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

La Ruta del Vino Somontano celebraba este pasado domingo, 14 de noviembre, el Día Mundial del Enoturismo, que se conmemora anualmente el segundo domingo de noviembre. Tenía lugar el evento “Barbastro, ciudad del vino”, con la participación de cientos de personas que degustaron vinos de varias bodegas y tapas de diversos establecimientos barbastrenses. Este evento tenía lugar en la plaza del Mercado de Barbastro. Se sirvieron más de dos mil cien copas de vino y mil ochocientas tapas, un veinticinco por ciento más que en la anterior celebración, en 2019.

Las bodegas Sommos, Laus, El Grillo y la Luna, Batán de Salas, Fábregas, Meler y Otto Bestué, pertenecientes a la Ruta del Vino Somontano, servían más de dos mil cien copas de vino. La propuesta gastronómica en forma de tapa venía de la mano de la Bodeguita, VinoBar, Iberjabugo y La Lonja del Vino, establecimientos que ofrecían mil ochocientas degustaciones. La alianza del vino con el arte volvía a contar con la muestra de pintura en directo sobre barrica de los artistas David Gatta y María Maza, y se podían contemplar las obras pintadas en los años anteriores, ya que estaban expuestas en la plaza.

17 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba